Los neurolingüistas acostumbran a utilizar una hipótesis, llamada Sapir-Whorf, para describir que las palabras que utilizamos guardan relación con la forma como estamos interpretando el mundo en un momento dado. El Partido Popular (PP) usa en su material de la campaña #aFavor un término machista, tuit que retiró y volvió a publicar al día siguiente, después de ser increpado por la red sobre la valoración machista. Como explica este tuitero en el vídeo, el número seis hace constar textualmente, que la formación popular estaba "a favor" de las pensiones, "también las de las mujeres", como si se tratara de una categoría diferente.

No es la primera vez que un miembro del PP utiliza la cuestión de la mujer para generar una diferencia entre la condición femenina y la masculina. El conservadurismo sobre el género solía encontrar ejemplos abundantes con anterioridad, después de que algunos miembros del PP hubieran dicho lo siguiente:

Javier de la Riva (PP), alcalde de Valladolid, (2010) sobre la ministra de Sanidad española en aquel año, Leire Pajín: "Cada vez que le veo la cara y aquellos morritos pienso lo mismo, pero no lo explicaré aquí".

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y mujer del expresidente español José María Aznar (2001): "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los maltratos sin decir ni pío, busca consuelo en el recuerdo de su madre".

Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia, durante un debate sobre la ley del aborto en el Congreso de los Diputados: "La libertad de la maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres".

Manuel Fraga, fundador del PP (1997) sobre la diputada socialista Clementina Díaz. "La única cosa interesante que ha exhibido esa señora es su escote".

Miguel Arias Cañete, líder de la candidatura del PP a las elecciones europeas de 2014. "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que es un machista que está acosando a una mujer indefensa". Año 2000: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".

Domingo Trigueros, diputado del PP en Castilla la Mancha. "Un señor de aquí es europeo cuando encuentra a su mujer acostada con otro y a él no le hace coraje porque si él se enfada, aunque no diga nada, todavía no es europeo".

Encarnación Naharro, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. "Siempre que ves a alguien por la carretera, dudando y tal, es una mujer" (...) "Las mujeres tenemos dificultades para orientarnos espacialmente, y es una cosa demostrada científicamente ...".

Expresiones o manifestaciones de este tipo fácilmente esconden una concepción cosificadora de la mujer, voluntaria o no, como si de un objeto se tratara, poniendo en cuestionamiento su competencia profesional, y insinuando que más allá de la función de madre, una mujer no ha nacido para competir con ningún hombre en el terreno intelectual y laboral.