El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, ha asegurado este martes que "lo más aconsejable" sería que el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés diera un "paso atrás", dada la "enorme trascendencia de la función que nuestra carta magna otorga al Tribunal Constitucional".

Hoy, el magistrado ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez después de que fuera detenido la noche del lunes por presunto delito de violencia de género.

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en violencia sobre la mujer, ha acordado dejar en libertad a Valdés debido a su avanzada edad (75 años), su salud y la situación de alerta sanitaria por el coronavirus. La Fiscalía no ha pedido ninguna medida.

Valdés fue arrestado anoche en su domicilio de Majadahonda (Madrid) y, según apuntan fuentes de la investigación, en ningún momento se identificó ante los agentes que lo detuvieron como magistrado del tribunal de garantías.

"Por la enorme trascendencia de la función que nuestra carta magna otorga al Tribunal Constitucional, creo que un paso atrás del magistrado denunciado hoy sería lo más aconsejable para salvaguardar la institución. Y sin que ello implique prejuzgar los hechos", ha afirmado Santamaría en un mensaje en su cuenta de Twitter.