Con un balcón repleto de dirigentes del PP, arriba, y con centenares de militantes, abajo, Mariano Rajoy ha reclamado el derecho a gobernar "porque hemos ganado las elecciones", ha dicho. El actual presidente en funciones ha salido a hablar pasadas las doce de la noche y cuando ya habían comparecido el resto de candidatos. Con un discurso entrecortado por los gritos, ha dicho que "se trata de ser útil al 100% del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no nos han votado" y ha dicho que hablarán con "todo el mundo" y que el único "horizonte es defender España y a los españoles". 

El PP no sólo ha ganado las elecciones, sino que ha subido 14 escaños con respecto a los comicios del 20 de diciembre. Mariano Rajoy obtiene 137 escaños, el 32,99% de los votos. A pesar de la victoria y a pesar del ascenso, el PP no tiene lo suficiente ni para gobernar en solitario, está muy lejos de la mayoría absoluta, le faltan 39 escaños para ser presidente. 

Rajoy se ha limitado a dar las gracias, y a decir frases sin tener un discurso ligado. "Por suerte, en España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente", ha dicho animado por los centenares de personas que han estado casi dos horas esperándolo al ritmo de música de discoteca móvil a todo volumen en medio de la calle Génova. Ha dado las gracias varias veces y de diferentes maneras: "Gracias por vuestro empuje, resistencia y generosidad". 

El presidente en funciones ha puesto el PP como única herramienta para garantizar la unión de España. "Gracias, porque en una situación difícil, España tiene un instrumento que nunca le fallará, es el PP, un instrumento útil para España", ha dicho y ha sacado pecho reivindicando el orgullo español: "Este partido es español, y a mucha honra y con mucho orgullo. Y somos un partido que defendemos los intereses por encima de cualquier consideración". También ha pedido respeto: "Este partido se merece un respeto".

Al lado de Rajoy han celebrado la victoria desde el balcón su mujer, Elvira Fernández, la vicepresidenta en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, y la secretaría general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, entre otros.

Rajoy ha interrumpido por unos momentos su discurso entre gritos y carrerillas. Un grupo ha irrumpido en medio de la celebración del PP con una pancarta que decía: "No hay escaños para tantos ladrones" y la policía ha entrado a reducirlos. Aunque no ha ido además, hay al menos una persona herida.

Fiesta popular

Rajoy ha salido al balcón prefabricado que se monta cada vez que hay elecciones en la calle Gènova delante de más de 300 militantes y simpatizantes del PP que han esperado al presidente en funciones con gritos de "Se nota, se siente Mariano presidente". Aunque todavía no había acabado el recuento electoral, decenas de afiliados y simpatizantes han empezado a llegar a la puerta principal de la sede del partido para celebrar el triunfo de la formación en los comicios, superando en más de una docena los escaños que habían estimado todas las encuestas publicadas.

Los simpatizantes y afiliados del PP se han arrancado a bailar al ritmo de la música que ya suena con fuerza en la sede del PP y han empezado a agitar las banderas tanto de España como del PP. 

Encerrados en Génova durante el escrutinio

A la espera del escrutinio definitivo, el PP se ha encerrado en la sede de la calle Génova en Madrid y no ha salido a valorar los sondeos que le dan la victoria. Sólo en las tertulias de los programas especiales de televisión algunos de los representantes del PP han hablado sobre las encuestas. El sondeo les daba entre 117 y 121 escaños, menos que los que obtuvieron el 20-D (123). La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha dicho en directo en la tertulia del programa especial de elecciones de TVE que todavía se trata de "datos irreales porque no están confirmados" y ha añadido que "tampoco hay que acelerarse" para valorar unos datos que no existen". Levy ha insistido en "mantener la prudencia. Estamos viendo encuestas", y ha expuesto que "le gustaría ver cómo se hace el reparto de los escaños y qué partidos están subiendo votos".

Los primeros resultados oficiales con un 54,49% escrutado dan 134 escaños al PP y no dejan ver ningún rastro del sorpasso de Podemos que dibujaban los sondeos. Y el PP podría subir una decena de escaños.

Rajoy, en el despacho, en familia

En la calle Génova el equipo de Rajoy sigue el escrutinio cerrado a la sede. El presidente en funciones del Gobierno español ha llegado a la sede del PP cuando faltaban 10 minutos para las ocho de la noche. Ha llegado acompañado de su mujer. Sólo se han movido de casa para ir a votar y han pasado todo el día en la Moncloa. Mariano Rajoy está siguiendo "tranquilo" el recuento electoral desde su despacho de la séptima planta. Lo acompañan, además de su mujer, Elvira Fernández, sus hermanos.

La dirección del PP ha preferido esperar a que el escrutinio se acabara por tener datos más fiables y admiten que se trata del recuento más difícil por el reparto de escaños. Ningún miembro de la cúpula del partido ha comparecido en la sede para valorar ni la participación ni los sondeos a pie de urna.

Los populares subrayan ahora que el PP será el partido más votado, pero esperan atentos cuál será la correlación de fuerzas que salga de estos comicios. Según admiten, es muy importante ver quién queda en segundo lugar y quién queda tercero, ya que eso influirá en las negociaciones para pactos postelectorales que se abrirán una vez conocido el resultado.