Alberto Núñez Feijóo puede dormir tranquilo durante los próximos días. Ha superado un gran examen: que su discípulo político, Alfonso Rueda, no perdiera la mayoría absoluta que él mismo había conseguido cuatro años atrás en Galicia. Y eso ha implicado que el PP de Madrid tenga que volver a esperar, nuevamente, su turno para desahuciarlo del despacho de la séptima planta de Génova 13. El aznarismo tenía las armas preparadas: Isabel Díaz Ayuso había programado para este lunes a primera hora la celebración de un desayuno informativo en la capital española, con el fin de ser la primera en reaccionar a una eventual derrota del PP gallego y una crisis en el liderazgo de Feijóo. En lugar de morder el cuello del líder de los populares, ha tenido que cerrar filas con él y agradecerle haber contribuido a la "salvación de España de la destrucción nacional". El PP de Madrid cierra filas, de momento, con Feijóo.

Han hecho acto de presencia en este desayuno informativo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la exministra y exsecretaria general del PP durante la era Rajoy, María Dolores de Cospedal, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Ha sido esta última quien, a su llegada al Hotel Ritz de Madrid, ha asegurado que lo más importante de la noche electoral de este domingo fue la derrota del "socialcomunismo", porque "han sacado solo nueve escaños; 9 del PSOE y cero de la 'Yoli'". "El socialcomunismo empobrece, y eso me pone muy contenta", ha asegurado.

Preguntada por los nervios que había este domingo en la sede de Génova, Aguirre ha asegurado que no le sorprendieron, recordando que en las anteriores elecciones, las del 23-J, las encuestas apuntaban a una victoria incontestable del PP, que podría gobernar con Vox o con mayoría absoluta, pero que finalmente Pedro Sánchez se mantuvo en la Moncloa. "Feijóo lo ha hecho muy bien", ha reiterado, además de felicitarlo porque "ha tenido una participación protagonista en campaña".

 

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de Madrid. Almeida ha dado "la enhorabuena" a Feijóo porque "estaba en el punto de mira" en estas elecciones, después de que "la Moncloa diseñara una campaña con la que un fracaso en Galicia era un fracaso de Fejóo". Así, ha recordado que desde que Feijóo lidera el PP, los populares han ganado todas las elecciones a las que se han presentado: mayorías absolutas en Andalucía y Galicia, los populares arrasando en las autonómicas y municipales del 28-M, y la victoria incontestable —pero insuficiente— del PP en las generales del 23-J.

Ayuso cierra filas con Feijóo y le agradece "haber salvado a España de la destrucción nacional"

Y la guinda del pastel ha llegado cuando ha comparecido, durante el desayuno informativo, Isabel Díaz Ayuso, que tendrá que esperar un poco más para arrebatar a Feijóo el trono del PP. Durante su discurso ha agradecido al líder del partido, así como a los gallegos, "haber salvado a España de la destrucción nacional. "Feijóo, 40; Sánchez, 9", ha afirmado en referencia a la mayoría absoluta obtenida por el PP en el parlamento gallego. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, el fracaso de los socialistas en estos comicios implica la "desaparición" del PSOE en el estado español. "Un político normal dimitiría esta misma mañana", ha asegurado la lideresa madrileña, que ha afirmado que el único apoyo que tiene Sánchez proviene de "separatistas, comunistas y partidos terroristas".