El exministro de Transportes y exnúmero tres del PSOE José Luis Ábalos está citado a comparecer el 8 de enero en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría para tomar decisiones. Así lo ha anunciado la portavoz popular en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa este martes. Ábalos se encuentra desde el 27 de noviembre en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, por la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta contra él y contra quien fue su mano derecha, Koldo García, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
“Ábalos no es un actor secundario, es el hombre para todo de [Pedro] Sánchez y tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo. Queremos que venga al Senado y que la abra de par en par delante de todos los españoles”, ha aseverado Alicia García. Para añadir que espera que Ábalos “elija la verdad y explique cómo se financió la candidatura de Sánchez en las primarias, qué irregularidades hubo, qué se pacto con PNV y Otegi para la moción de censura, quién ordenó contratar a las empresas de la trama, por qué le rehabilitó Pedro Sánchez y qué le ofreció por su silencio”.
El magistrado instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, acordó en noviembre el ingreso del exministro en la cárcel junto con el que fuera su asesor, Koldo García. El Supremo ha convocado una vista para el próximo 15 de enero en la que analizará el recurso de apelación que presentó Ábalos contra su encarcelamiento. La defensa del exministro pide a la Sala Penal del Supremo que el caso sea juzgado por un jurado popular en vez de por los magistrados. Al encontrarse en prisión provisional, la portavoz del PP en el Senado ha explicado que se comunicará la citación a Instituciones Penitenciarias y al Tribunal Supremo para qué determinen cómo se debe proceder.
Un precedente: el yihadista Mohamed Houli
El PP ya citó en diciembre por segunda vez al también exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la comisión de investigación del Senado, que también estuvo en prisión preventiva, aunque el momento en el que compareció en la Cámara Alta ya se encontraba en libertad provisional. Sin embargo, el precedente más reciente de una persona que estaba en prisión y compareció ante una comisión de investigación en las Cortes Generales se produjo en febrero de 2025, cuando la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Catalunya en 2017 interrogó a Mohamed Houli Chemlal. En esta ocasión, el juez de vigilancia penitenciaria autorizó la salida de Houli Chemlal hacia el Congreso para ser interrogado en esta comisión de investigación, y su comparecencia se produjo en medio de un amplio despliegue policial.