El portavoz del PP catalán en el Parlamento, Alejandro Fernández, ha defendido formar "un Govern alternativo" con Ciudadanos y PSC después de unas hipotéticas elecciones autonómicas. "Nosotros siempre hemos apostado por un Govern alternativo al nacionalismo, entendiendo que todo indica que el panorama político sigue siendo muy atomizado y plural", ha asegurado en una entrevista en Europa Press.

Fernández basa su opinión en el Gobierno del socialista Patxi López en Euskadi, que tenía el apoyo externo del PP desde la cámara vasca y que sirvió para descabalgar del poder al PNV. "El Gobierno de Patxi López, con el que no compartíamos muchas cosas, fue terapéutico, sanador y la prueba la tenemos ahora: la agenda independentista desapareció y la estabilidad política volvió al País Vasco", asegura el dirigente popular.

Volviendo a Catalunya, Fernández ha asegurado que todavía es temprano para definir si el Govern tendría que ser un gobierno de coalición o si lo tendría que integrar solo quien ganara las elecciones, con el apoyo externo en el Parlament de los otros dos. Fuera cual fuera la opción, desde el PP consideran que sería "muy positivo" para Catalunya, ya que "la alternancia política es clave en democracia y cuando no se produce, las cosas acaban pudriéndose, que es lo que ha pasado con el procés".

Por este motivo, el PP ha pedido al Govern que convoque unas elecciones y pronostica que el "soberanismo" no se podría presentar unido, ni tampoco gobernar unido, en relación al Govern de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) con el apoyo de la CUP. "Los jerarcas históricos de Convergència, los de las casas de verano en la Cerdanya", asegura que no comparten nada con los anticapitalistas, a quienes ha tildado de radicales.

Cs y PSC ya han confirmado a sus candidatos a unas eventuales elecciones, Inés Arrimadas y Miquel Iceta respectivamente. El PP todavía no ha hecho ningún movimiento al respecto, aunque Fernández no duda de que repetirá el actual líder y presidente del partido en Catalunya, Xavier García Albiol. "Nosotros no solo estamos preparados, estamos preparadísimos. No hemos activado el mecanismo, pero es evidente que Albiol tiene todo nuestro apoyo para encabezar la lista", ha concluido.