El 2024 será un año marcado por las citas electorales en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea (UE). El próximo 9 de junio los ciudadanos de la UE están citados en las urnas, cita que servirá también para medir el pulso del apoyo a los partidos, casi un año después del 23-J. En esta línea, una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, muestra cómo los grandes vencedores de estos comicios serían los populares. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo se impondría al PSOE con nueve puntos de diferencia. El PP conseguía el 29,2% de los votos, hecho que se traduciría en 19 diputados, siete más que el año 2019.

Una de las grandes sorpresas de la encuesta es el hecho de que Unidas Podemos en solitario conseguiría un escaño, que sería ocupado por Irene Montero. Después de romper definitivamente con Sumar, la formación morada anunció que se presentaría en solitario a las elecciones europeas y la candidata sería una de las caras visibles con más peso a la formación, la exministra de Igualdad. El efecto Irene Montero permitiría a Podemos mantener la representación en el Parlamento Europeo, aunque solo sea con un escaño. En cambio, la candidatura de Sumar obtendría el resultado que la formación morada el año 2019: 6 diputados.

encuesta europeas
Fuente: El Mundo

Si el año 2019 la victoria en estos comicios fue del PSOE, los socialistas recularían hasta una segunda posición en las próximas europeas, pasando de 20 eurodiputados a 19. No se trata de una gran bajada, pero con el aumento del PP los socialistas se quedan atrás. Los populares juegan con la ventaja de quedarse buena parte del espacio electoral antes ocupado por Ciudadanos. La formación naranja no sacaría ningún representante en las nuevas elecciones europeas. Por otra parte, Vox mejoraría sus resultados, pasando de 3 escaños a 7. Es la única cita electoral en que la formación de extrema derecha mejora sus resultados, ya que hace mucho que en el ámbito estatal van perdiendo apoyos elección tras elección.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presenta en coalición con EH Bildu y BNG, bajo el nombre Ahora Repúblicas, se harían con el 2,8% de los votos y un eurodiputado. Por otra parte, Junts per Catalunya tendría el 2,3% de los votos y también un representante.

Buenos augurios para el PP

Otra encuesta de Sigma Dos, muestra como en el caso de las generales el PP también sería el vencedor de los comicios. Concretamente, los populares pasarían de los actuales 137 diputados a 152. Se trata de una gran mejora que deja un regusto amargo por dos motivos. Por una parte, el PP tendría un diputado menos que en la encuesta de este diario de hace un mes, por lo tanto, podría estancarse. Por otra parte, los de Feijóo no llegarían solamente a la Moncloa. Aunque las malas noticias realmente son para el PSOE, que pasaría de 121 representantes a 114.