El PP de Madrid habría pagado con facturas falsas actos de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, según ha explicado El Confidencial. Así, llegó a las elecciones locales y autonómicas de 2011 con más del doble del presupuesto que declaró a la Cámara de Cuentas. La diferencia salió de supuestas donaciones ilegales de empresarios, subvenciones públicas desviadas fraudulentamente y de la cuenta de funcionamiento del partido.

Según recoge el digital, a través de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entre estos actos financiados irregularmente, hay mítines y foros donde participó Mariano Rajoy.

 

Documento de El Confidencial

Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado, la formación que entonces lideraba Esperanza Aguirre se presentó a aquellos comicios con fondos opacos por valor de, como mínimo, tres millones de euros.

Según el informe de la UCO que recoge El Confidencial, Génova se habría concertado con varias agencias de comunicación para abonar de antemano diferentes partidas electorales por importe de hasta dos millones de euros con el objetivo que estos pagos quedaran fuera del periodo de campaña y, de esta manera, el partido no fuera sancionado para pasar el límite legal de gasto, fijado por la Cámara de Cuentas en 3.229.342 euros. El PP declaró finalmente 2.986.624 euros, pero los expertos policiales sostienen que, en realidad, dedicó unos 6,2 millones de euros, más del doble, recuerda el digital.

El Confidencial ya avanzó que la entidad recibió ayudas para evaluar los efectos de la crisis en el mercado de trabajo y difundir el conocimiento del sistema democrático a la comunidad, pero este dinero se usaron en realidad para pagar "cenas de Navidad, gastos de celebración de congresos, actas de Nuevas Generaciones y, sobre todo, gastos relativos a encuestas y sondeos de intención de voto".