Para el PP no es "comprensible" que la justicia alemana haya decidido extraditar al president Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión. Así lo ha denunciado su diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, que ha alertado que "no se tendría que lanzar un mensaje de que aquel que intenta eludir la acción de la justicia al final sale adelante".

En este sentido, el dirigente popular ha lamentado la "desigualdad de trato" entre los que se fueron al exilio y quienes "por los mismos hechos, y han cumplido las instrucciones de la justicia, ahora están privadas de libertad y acusadas de rebelión". Lo ha descrito como una "anomalía".

Por otra parte, Rodríguez ha rechazado que con esta decisión la justicia alemana "desautorice" la justicia española, sino que simplemente hace una "analogía" de tipos penales entre los dos países.

Por otra parte, sobre la suspensión decretada por el juez Pablo Llarena, ha aplaudido el informe encargado por la Mesa a los letrados sobre cómo proceder. No obstante, Rodríguez ha advertido que ya no pueden delegar su voto en el pleno de la semana que viene.