El PP abrirá expediente informativo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en el 'caso Kitchen' sobre el supuesto espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación.

Este viernes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y dentro de la pieza 'Kitchen' del caso 'Tándem', a Fernández Díaz, que fue ministro de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, se le ha citado a declarar el próximo 30 de octubre en calidad de investigado y le interrogará en el marco de la pieza que investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero Luis Bárcenas con el objetivo de ocultársela a la justicia.

Ante esta decisión del juez, la dirección estatal del PP ha anunciado que, "siguiendo lo que establecen" los Estatutos, "se abrirá expediente informativo a Jorge Fernández", según han indicado fuentes de la formación.

"Participación directa"

El instructor considera que es "necesaria, útil y pertinente" la declaración de Jorge Fernández Díaz porque las investigaciones practicadas hasta hoy sitúan el "centro nuclear" del operativo en el Ministerio del Interior, "desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de este el secretario de Estado de Seguridad".

Entre los elementos que destaca García Castellón están los audios del excomisario Villarejo así como mensajes transcritos y documentación. Considera revelador el pago a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, de cantidades mensuales presuntamente provenientes de fondos reservados de Interior. Esto "evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo", sostiene el juez. También que Ríos obtuviera una plaza como funcionario de policía después de superar un proceso de oposición, "extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat