El PP saca rédito de las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas catalanes. Después de que haya salido adelante la reforma de la sedición y la malversación, los populares siguen manteniendo la polémica viva.Tanto es así que este lunes el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare este martes, en el marco de su intervención en el último Consejo de Ministros del año, si autorizará que se haga un referéndum de independencia de Catalunya este 2023.

Según ha recogido la agencia Europa Press, Bendodo ha hecho esta demanda durante la visita al mercado navideño de la plaza de Colón de Madrid. "Pedirle que aclare si hará el siguiente pago a los independentistas, si los autorizará que hagan un referéndum en el 2023", ha dicho el coordinador general del PP. Este dirigente popular cree que Sánchez "poco balance" podrá hacer de en el 2022 o "un mal balance" a causa de las "barbaridades cometidos". Así, ha recordado que "el primer pago" a los independentistas fueron los indultos; el "segundo pago" la eliminación de la sedición; y el "tercer pagaament" el abaratamiento de la malversación.

Los populares reclaman saber si habrá referéndum en el 2023

"Mañana tiene una oportunidad por aclarar si permitirá una nueva agresión a la unidad de España", ha añadido el popular, a la vez que ha reclamado a Sánchez que diga qué hará sobre la "transformación o derogación" de la Ley del 'solo sí es sí', si anunciará una reducción del IVA de los productos básicos o si mantendrá los 20 céntimos de ayuda al combustible como consecuencia que el precio de la gasolina "no ha bajado de la forma que se preveía".

Bendodo ha afirmado que el PP está en la calle "porque quiere y porque puede, mientras que Sánchez y sus minsitres "ni quieren ni pueden estar en la calle porque saben el rechazo que generan en el conjunto de la ciudadanía". El popular ha agregado que "la calle sabe que Sánchez mantiene la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido ya qu e128 condenados por agresión sexual hayan visto reducidas sus penas y más de una decena de conemnats han salido en la calle".

Aparte, Bendodo ha añadido que "la calle sabe que Sánchez y los suyos han perpetuado que la sedición ya no exista en España". "Atentar contra la unidad de España ya no es un delito porque Sánchez es el precio que paga para mantenerse en la Moncloa. Además, ha abaratado la malversación, la corrupción política es más barata en España", ha criticado.

El PP valla filas con el rey español

En otro tono, los populares han elogiado el discurso navideño de Felipe VI. Si para|por el gobierno todo son crítiuqes, para|por el monarca todo son elogios. "Fue uno de los discursos más comprometidos del rey en las últimas décadas". "El PP ahora y siempre está con nuestra monarquía y con las palabras que pronunció el rey", ha precisado. Felipe VI advirtió de la erosión de las instituciones. "No entendemos la doble moral de Sánchez y los suyos. Con una mano dicen que están a favor del discurso del rey y con la otra se tira en los brazos de los que criticaron duramente su discurso: Podemos, ERC y Bildu," ha avisado a Bendodo.

El popular también ha comentado la petición del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de suspender su entrada en la prisión alegando enfermedad grave sobrevenida. Bendodo ha dicho que no desean "que nadie entre en la prisión en esta situación". "No deseemos mal a nadie, si está enfermo esperamos que se recupere pronto, entendemos la situación e intentar que se recupere el más bien posible", ha subrayado.

Finalmente, Bendodo ha afirmado que no ha estado entendida para renovar el Podr Judicial porque "el gobierno no quiere ningún acuerdo con el PP". "El PP está diposat a llegar a acuerdos como partido de Estado, pero Sánhchez secuestró al PSOE hace tiempo. El partido de Sánchez no tiene ni intenciones ni capacidades de llegar a acuerdos con el PP", ha concluido.