Alberto Núñez Feijóo arranca el curso alimentando su principal caballo de batalla en su guerra contra Pedro Sánchez: los casos de corrupción que asedian al presidente del Gobierno. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario hará valer su mayoría absoluta en esta cámara para citar a declarar en la comisión de investigación del caso de Santos Cerdán y Koldo García a la presidenta de Navarra, María Chivite, así como otros miembros de la "trama navarra". La intención es que dé detalles sobre la adjudicación de contratos públicos a empresas como Acciona o Servinabar, la compañía del exsecretario de Organización del PSOE. "Este mes de septiembre desfilarán algunos nombres claves de este entramado", ha anunciado en una rueda de prensa desde la cámara alta.

García se ha referido a la socialista Chivite como "la alumna aventajada del sanchismo por sus cesiones al separatismo y en la arquitectura de la corrupción sanchista". "Su responsabilidad política es ineludible" en el modus operandi de "concesiones de obra pública a cambio de comisiones" que Santos Cerdán y Koldo García exportaron más tarde a Madrid con la ayuda de José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE y entonces ministro de Transportes.

El pasado mes de junio, el día en que se hacía público el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, María Chivite ofrecía una rueda de prensa en la que no pudo evitar llorar cuando se le preguntó sobre el ya dimitido número tres del PSOE. "No está siendo un día fácil, lo que he leído no se corresponde a la persona con la que he compartido mi carrera política", afirmaba con la voz rota. "Es mi compañero de partido y mi amigo", añadía en una demostración de su vínculo emocional con Cerdán.

El PP mantiene vivo el compromiso de citar a Sánchez, pero sigue aplazándolo

Preguntada por los periodistas, la senadora del PP ha asegurado que su partido mantiene vivo el compromiso de citar a declarar a Pedro Sánchez en esta comisión, un paso que todavía no se atreven a dar y que ha justificado que hay que dar "cuando toque". "Todavía queda mucho por descubrir y trabajo por hacer", ha dicho; aunque a un mismo compareciente se le puede citar tantas veces como se quiera.

La 'fontanera' Leire Díez comparecerá el 8 de septiembre

La semana pasada, de hecho, García también anunció que el PP citaba a declarar como testigo el 8 de septiembre a Leire Díez, la ya exmilitante del PSOE conocida como fontanera del partido bajo las órdenes de Santos Cerdán. "Ella ha sido la pieza fundamental y clave para entender el sanchismo", señaló entonces.

García insistió durante una rueda de prensa en la necesidad de exigir explicaciones a Sánchez, a quien acusó de estar "mucho más ocupado por su agenda judicial que por la agenda del ejecutivo": "Como más miramos, más corrupción sale", añadió en un discurso en el que aseveró que la comisión del caso Koldo "está viva, es exigente, es minuciosa y no se deja frenar ni por la complejidad de las tramas, ni por sus tentáculos, ni por la capacidad o los intentos del PSOE de intimidar".