El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido en la fórmula de España Suma con Ciudadanos para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha en unas futuras elecciones en noviembre. Ha avanzado que esta coalición recortaría hasta 40 escaños al PSOE y ha asegurado que no facilitaría "en ningún caso" una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Si votamos por separado estamos haciéndole un enorme favor a Sánchez, que lo que quiere es ese voto dividido; por eso la propuesta España Suma es una solución", ha explicado Maroto en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha justificado la necesidad de conformar dicha coalición con Ciudadanos para arrebatar escaños al PSOE y Podemos y formar un "gobierno alternativo al de Sánchez".

El dirigente del PP ha explicado que España Suma recortaría la distancia que tiene el PSOE en el Congreso con respecto a las fuerzas de centroderecha, porque a los diputados que ganaría esta coalición habría sumarles los que perderían socialistas y Podemos.

"Los mismos votantes de centroderecha unidos pueden permitir una diferencia de 40 escaños de distancia que ganaríamos al PSOE, 20 que perderían y 20 que ganaríamos nosotros", ha pronosticado Maroto, que ha insistido en que el mapa político cambiaría "enormemente" e incluso podrían alcanzar los escaños suficientes para "echar a Sánchez".

Maroto ha apelado a Ciudadanos a que estudie esta propuesta y ha indicado que hay diferentes opciones para ensayarla, como en el Senado o en circunscripciones grandes o pequeñas, aunque no ha detallado más. "Si queremos sumar después de las elecciones tenemos que tratar de coaligarnos en una opción justa y votar en contra de Sánchez", ha recalcado, señalando el ejemplo de Navarra como fórmula de éxito.

No permitiría un gobierno de Sánchez

Sobre el último movimiento del líder naranja, Albert Rivera, de abrirse a una abstención a Sánchez, Maroto lo ha descrito como "bandazo", aunque ha evitado entrar en más críticas y ha recalcado que España Suma no facilitaría la investidura de Sánchez.

"No voy a entrar en crítica con nuestro socio natural con sus opiniones variantes, pero la certeza de España Suma es que no vamos a permitir un gobierno de Sánchez", ha precisado el senador popular.

Con todo, Maroto ha indicado que el equipo de campaña "arrancará enseguida" y hablará con Ciudadanos para explicarle esta propuesta para que la acepte. "Decir no rápidamente a todo eso es decir no a la voluntad de muchos votantes y tenemos ahora la oportunidad en nuestras manos", ha expresado.

"Seamos optimistas para poder formar esa coalición y seamos generosos con nuestro socio y lo podamos explicar para que no gobierne Sánchez", ha concluido el dirigente del PP.