El pasado 26 de mayo el PP ganó las elecciones en  Ayuntamiento de Labastida (Álava) y consiguió cuatro concejales. El PNV logró tres y EH Bildu dos, por lo que un acuerdo entre estas dos formaciones arrebataría el Ayuntamiento a los populares.

La coalición abertzale ha hecho público en las redes sociales que, en una reunión "muy distendida", el concejal electo popular, Daniel García, les trasladó una oferta "muy generosa y detallada", que, entre otras cosas, recogía la cesión de dos concejalías: la de deporte y euskera, y la de Salinillas, un concejo perteneciente a este municipio.

Además, EH Bildu asegura que en dicho contacto el concejal popular se comprometió a incorporar en su plan de gobierno "muchos de los puntos planteados en el programa electoral" de la coalición, que, concluye, valorará en "profundidad" esta "oferta".

El PP de Álava desautoriza a su alcaldable

Después de conocerse esto, el PP de Álava ha hecho púbico un comunicado en el que desautoriza "de manera tajante cualquier contacto con Bildu en ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de gobiernos locales".

El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que "no habrá ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los ayuntamientos alaveses" y ha mostrado su "total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición independentista".

En unas recientes declaraciones, el candidato del PP a la Alcaldía de Labastida reconoció que no tenía "ninguna reticencia" a la hora de hablar con EH Bildu y que no ponía "líneas rojas" para buscar el entendimiento, que es lo que, a su juicio, votaron los vecinos de esta localidad alavesa de poco más de mil habitantes.