Sólo saberse el ingreso en un centro hospitalario de Eduardo Zaplana, en prisión preventiva desde hace seis meses, para recibir tratamiento a causa de su leucemia el PP hizo un tuit alertando de que su vida estaba en riesgo y pidiendo "un poco de humanidad". Este llamamiento a la humanitat se le ha vuelto en contra a los populares.

Como bien recuerda el senador de Bildu, Jon Iñarritu, al expresidente de la Generalitat valenciana se le esta aplicando "la cruel medida" que el PP aprobó para limitar la excarcelación de presos gravemente enfermos, concretamente los de ETA. "Hay que derogar esta cruel instrucción del PP", añade el senador.

El abogado Gonzalo Boye también se ha referido al tuit del PP y ha recordado que el partido de Pablo Casado es del todo incoherente, visto como han reaccionado ante otros casos. Boye les recuerda que "la privación de libertad tiene que abordarse con humanidad, sea quien sea el afectado o el delito imputado o cometido".

También se ha referido el exsecretario general de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, y el exdiputado en el Parlamento Albano Dante-Fachin.