La plataforma ultra HazteOír se ha vanagloriado del acoso constante que llevó a cabo contra Pablo Iglesias e Irene Montero en su casa de Galapagar. "2020. Primer Gobierno de coalición. Estuvimos en Galapagar más de una vez porque España está bastante más que una palabra en un libro de geografía", podemos leer en la memoria de actividades de 2020 del lobby conservador que se ha publicado esta semana.

Así relata alardeado el presidente de la plataforma ultra, Ignacio Arsuaga, el repulsivo acoso que protagonizó su organización. Con estas palabras se refiere al asedio "espontáneo" que HazteOír realizó delante de la casa de la pareja durante meses, casi un año y casi cada día. Unas acciones que obligaron en el Ministerio del Interior español a incrementar la vigilancia de la vivienda. Durante mayo y junio de 2020, la plataforma de extrema derecha difundió imágenes de las movilizaciones a las redes.

"Los que llamaban jarabe democrático al escarnio, ahora secuestran Galapagar para evitar unos cazos. Tienen decenas de agentes a su servicio y violan el derecho de los ciudadanos de libre circulación por las calles del pueblo madrileño", dijo la plataforma presidida por Arsuaga en Facebook hace poco más de un año. En la imagen que compartieron se ven los agentes de policía que protegían la casa ante el incremento del acoso.

Facebook hazteoir galapagar

También en junio de 2020, HazteOír recogió 26.000 firmas para pedir al ayuntamiento de Galapagar que presentara una queja por las "restricciones impuestas" en los alrededores de la vivienda. La plataforma ultra defendía que la imposibilidad de poder asediar diariamente a una familia era una "vulneración de derechos fundamentales".

La organización conservadora también difundió una carta para intentar ganar apoyos: "Tal como prometí, seguimos ayudando los vecindarios de Galapagar en su lucha para liberar a su pueblo de la tiranía que les ha impuesto a Pablo Iglesias", haciendo una clara referencia a los agentes de seguridad que querían garantizar el bienestar de la familia de los políticos.

Comunistas, secesionistas y etarras

La memoria del año pasado también dedica páginas a las campañas del Gobierno del PSOE y Unides Podem e, incluso, contra el presidente de Galicia y dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien llegaron a calificar de político de izquierdas.

En la primera página, Arsuaga defiende que el año 2020 fue "el año que puso en evidencia la absoluta inanidad del gobierno social-comunista" de España. También "el año de la investidura de Sánchez, que convocó a los ultras del comunismo más rancio, los secesionistas, los 'hooligans' de los etarras". Unas expresiones similares a las que sirvieron a Vox, también de ultraderecha, o a algunos de los sectores más conservadores del PP.

 

Imagen principal: El bus tránsfobo que HazteOír trajo a Catalunya el año 2017 / ACN