El Partido Popular ya ha cargado contra la fotografía del día: la de la reunión entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el president en el exilio, Carles Puigdemont. Si ayer el grupo parlamentario del PP en Catalunya pidió la comparecencia del presidente Illa, minutos después de acabar la reunión entre los dos presidentes diversos dirigentes populares han salido en tromba contra la fotografía y el encuentro hecho a la delegación del Govern de la Unión Europea. Uno de los que ha cargado más duro es el diputado en el Congreso y candidato popular a las elecciones en el Congreso en Catalunya, Nacho Martín Blanco, quien lo ha definido como la "foto de la vergüenza". "La imagen de la humillación de los catalanes que nos sentimos españoles; la degradación institucional; la postración del Estado de derecho ante quien intentó liquidarlo y amenaza con volver a hacerlo; la sublimación del chantaje y la deslealtad en España", ha dicho Martín Blanco en X.

En una línea muy similar se ha mostrado el portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, quien ha definido la fotografía como la de la "humillación y la vergüenza". "El separatismo no gobierna, pero manda más que nunca gracias a Pedro Sánchez y Salvador Illa", ha lamentado Juan Fernández. Por su parte, la también diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo considera que Illa "amnistía" Carles Puigdemont a fin de que "amnistíe" A Sánchez. "Uno 'don ut desde' corrupto y degradante", ha dicho Álvarez de Toledo,

El vicesecretario general de política autonómica y municipal y análisis electoral del PP Elías Bendodo también ha asegurado que Illa "es el tercer emisario que Pedro Sánchez envía a Bruselas: "La siguiente fotografía será la que está pidiendo el independentismo: la suya, en Waterloo, con Puigdemont". Los populares ya habían cargado este lunes contra la reunión en una rueda de prensa de Juan Fernández: "Salvador Illa viaja a Bruselas como mensajero de Sánchez, como títere, dispuesto a hacer lo que sea para salvarlo y mantenerse en el poder, aunque eso suponga entregar la dignidad de las instituciones de nuestro país", criticaba al dirigente popular.