La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha exigido este sábado la dimisión "inmediata" de los directores de TV3, Vicent Sanchis, y de Catalunya Radio, Saül Gordillo, después de que estén investigados por el juzgado de instrucción 13.

La también diputada del PPC en el Parlament considera que los dos periodistas tienen que dejar sus responsabilidades: "Es incompatible la imputación con sus cargos públicos". En este sentido, Levy presentará una pregunta en el Parlament dirigida a la consellera de Presidència, Elsa Artadi, para saber si encuentra "ético" mantenerlos en el cargo.

El juzgado de instrucción número 13 citó ayer como investigados a Sanchis y Gordillo, además de la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Maria Àngels Barbarà, que tendrán que declarar el 23 de enero. La citación, con fecha de 20 de diciembre, no especifica el motivo, pero el juzgado 13 es el que se ocupa en Catalunya del 1-O.

Entre otras cuestiones, se está investigando una posible malversación de fondos o desobediencia a los tribunales por los anuncios que emitieron TV3 y Catalunya Ràdio sobre el referéndum. Además, también se plantea una posible vulneración de la privacidad por los datos del censo. También queda citado Llorenç Birba Font como testigo.