El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "ordenado" al fiscal general que dé una instrucción "contraria" a la ley del 'sólo sí es sí' con el objetivo de "intentar tapar el bochorno del desaguisado" que ha provocado la aplicación de esta norma, que en algunos casos ha supuesto una rebaja a las penas de agresores sexuales. Según Maroto, esta acción es "tapar un error con otro". Este posicionamiento del PP ha llegado después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya dictado un decreto a fin de que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes después de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

Según Maroto, Sánchez es quien ha impulsado al fiscal general a hacer público este comunicado con intención de "tapar un error con otro". "¿Han perdido el juicio político por completo? Sánchez ordena al fiscal general, que él mismo ha nombrado, que dé una instrucción contraria a la ley que él mismo ha aprobado. Todo para intentar tapar el bochorno del desaguisado de la ley del 'sólo sí es sí'", ha añadido durante su intervención.

Guerra entre partidos en Twitter la ley del 'sólo sí es sí'

La polémica por la ley del 'sólo sí es sí' ha desencadenado una guerra en Twitter entre el PSOE y el PP. El grupo de los Populares ha hecho un tuit asegurando que con este gobierno, "a los agresores sexuales les ha tocado la lotería". Un mensaje que han acompañado con la imagen de un décimo de la Lotería Nacional con publicidad del Ministerio de Igualdad con la etiqueta #SoloSíEsSí. Por su parte, la ministra de Educación y portavoz de PSOE, Pilar Alegría, ha decidido responder al PP diciendo que "ha cruzado todas las líneas rojas". "El PP abandonó la moderación y ahora ya abandona la decencia", ha publicado Alegría en un mensaje en Twitter, dónde ha añadido que "España no se merece esta oposición".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha mostrado su opinión a través de Twitter, donde ha afirmado que "la ley del 'sólo sí es sí' es sólida y es garantía de protección de las mujeres", después de conocer el decreto del fiscal general del Estado. Montero ha celebrado que la Fiscalía haya hecho este movimiento para "aplicar adecuadamente" la ley, ya que es una manera de "reafirmar la jurisprudencia consolidada". La ministra ha destacado que "la FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la ley del 'sólo sí es sí" con este decreto de obligado cumplimiento.