El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, ha explicado que "el gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someter al control parlamentario" porque, según asegura, "ni puede, ni tiene que hacerlo, en tanto que está en funciones". Para los populares, después de las elecciones generales del 20 de diciembre "el nuevo Parlamento no le ha otorgado la confianza a ningún candidato". Así, Ayllón reconoce la particularidad del hecho, asegurando "nunca se había presentado al gobierno una iniciativa estando en funciones", pero sigue negando la posibilidad de rendir cuentas ante las Cortes Generales sobre la actividad de su ejecutivo. Por ello, compara la petición de que el "ejecutivo de legislatura X" sea controlada por la la cámara de la XI, con "pedir a Felipe González que comparezca".

El acuerdo con la UE

Asimismo, gobierno español se niega a comparecer después de que se hiciera público el acuerdo que la Unión Europea quiere suscribir con Turquía para cederle recursos económicos, a cambio de que colabore para frenar el acceso de los refugiados a Europa. La petición había sido procesada por el PSOE, por lo que la indignación no se ha hecho esperar. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que le parecía "insólito que el señor Rajoy pretenga no venir al Congreso a dar explicaciones". Para Hernando, "es un tema fundamental, estamos hablando de vidas humanas y de miles de niños y personas que lo están pasando muy mal". En consecuencia, el diputado del PSOE insta al gobierno de España a ser más "proactivo" en contra de un preacuerdo "que esperamos que finalmente no se haga realidad para convertir Turquía en un auténtico campo de retención de refugiados", ha explicado en unas declaraciones en la cámara baja. "No puede pretender Rajoy tener menos controles que cuándo estaba en pleno rendimiento el gobierno, que se enteren de que han perdido la mayoría absoluta", ha sentenciado el portavoz socialista. 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Gutiérrez, ha asegurado que el hecho era "sumamente delicado". "Dentro del espectro legal no puede tomar esta posición sin estar mandatado por la cámara", ha dicho Gutiérrez, considerando que hay que consensuar la posición de España si hay una cumbre donde se hablen tales cuestiones con el resto de países miembro de la UE. Precisamente, para evitar comparaciones respecto del Consejo Europeo donde se decidió la posición de España en el Brexit –la hipotética salida de la UE del Reino Unido–, Ayllón ha diferenciado el control parlamentario de las comparecencias informativas, como la que tuvo lugar a instancias del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.