El PP quiere reprobar o destituir al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos por ser una "maquinaria propagandística". Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, este martes en sesión parlamentaria, que ha anunciado que este miércoles promoverán el primer paso para la reprobación a la cámara española después de que el CIS no previera el auge de Vox en las elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre.

Montserrat ha asegurado que "las encuestas del CIS ya no se las cree ni el mismo Tezanos" y ha acusado al PSOE de estar corrompiendo "una institución que ha sido tan importante en los últimos 40 años". "Incumplen los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad", ha añadido.

Según Montserrat, la llegada de José Félix Tezanos ha supuesto para el CIS caer "en una absoluta pérdida de credibilidad y carecer de rigor científico". "La repercusión negativa que esta manipulación estadística provoca sobre las instituciones del Estado y, además, sobre el campo de las ciencias sociales, la sociología y la politología, es inaceptable en una democracia de calidad como la española", subrayan el escrito del PP, al cual ha tenido acceso Europa Press.

La última encuesta nacional del CIS vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP.