El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que su formación podría querellarse contra el president del Parlament, Roger Torrent, si finalmente la cámara catalana se querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena por prevaricación.

Ayer la mayoría de la Mesa acordó presentar la querella, a pesar de las reticencias de los letrados de la cámara y la oposición, después de la decisión del magistrado de no dejar salir de la prisión a Jordi Sànchez para participar en el pleno de su investidura que tenía que celebrarse también este viernes, y que fue desconvocado.

Albiol lo ha asegurado en declaraciones a la prensa después de presidir una reunión de trabajo con concejales del partido en Santa Coloma de Gramenet, y ha añadido: "Vamos a plantear todo tipo de acciones, desde una querella a una denuncia de otro formato" si el acuerdo de la Mesa acaba llevándose a cabo.

También ha denunciado que "Torrent es un irresponsable", ya que, según su opinión, "ha rebajado el Parlament a una simple oficina del defensor del independentista, utilizando dinero público para llevar a cabo una causa para dar satisfacción a esta parte de la población catalana instalada en la radicalidad".

El dirigente popular ha asegurado que los soberanistas "eso de la separación de poderes no lo tienen muy claro", y ha afirmado que Torrent "está más cómodo en la posición de agitador independentista" que de presidente del Parlament.