El PP ha resucitado el espíritu de la plaza de Colón. Un año después de aquella manifestación, desde Génova vuelven a denunciar "pactos ocultos" del PSOE con el independentismo. En esta ocasión se han aferrado a la reforma del Código Penal promocionada por el Gobierno, que incluiría también la rebaja del delito de sedición y que podría beneficiar a los presos políticos. "Este era el pago. El PSOE está entregado a Junqueras", ha denunciado el secretario general Teodoro García Egea, que ha visto la intención de "devolver el escaño" al líder de ERC. Ha adelantado que actuarán "política y judicialmente" contra todas las supuestas cesiones de La Moncloa al soberanismo.

En una rueda de prensa donde sólo ha admitido dos turnos de preguntas, la mano derecha de Pablo Casado ha asegurado que, con esta "reforma Junqueras", se empieza a "conocer el pacto oculto de Sánchez con los separatistas". Ha criticado que se trata de una "reforma para amnistiar a sus socios que han dado un golpe contra el Estado" y lo ha situado en el marco de la negociación para los presupuestos del Estado. "La finalidad de la reforma Junqueras es devolverle el escaño que la justicia le quitó", ha insistido. Y le ha desafiado: "Si quiere indultar a Junqueras, que no sea cobarde y utilice los medios habilidades".

Después de acusar a Sánchez de "debilitar España para favorecer a los que la atacan", García Egea le ha instado a explicar "qué más ha pactado con los separatistas". En este sentido, ha adelantado que pedirán la comparecencia del ministro de Justicia y reclamarán explicaciones al presidente español. Ha ido más allá, retándole a "aclarar cómo pretende autorizar una consulta o referéndum a Catalunya", que asegura que han pactado con ERC.

En este contexto, el dirigente conservador también ha denunciado que "es inconstitucional y no tiene ningún mandato para hablar de independencia y amnistía" en la mesa de diálogo. Ha garantizado que el PP "actuará política y judicialmente en la medida de sus posibilidades" a medida que se vayan concretado las decisiones.