El PP amplía su ofensiva contra el caso Koldo a Europa. Los populares presentan hoy una denuncia ante la Fiscalía Europea y ante la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) con el objetivo de ponerlas “en conocimiento” de “todas las informaciones que se están conociendo” para poder “llegar hasta el final”. Así lo ha relatado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha esgrimido que es “oportuno” que las dos instituciones “puedan investigar y seguir recopilando información en relación con los delitos que se hayan podido cometer relacionados con la gestión de los fondos europeos”. El PP pondrá sobre la mesa “los contratos que fueron el inicio de esta trama y los que se van conociendo” con una única voluntad: “No habrá maniobra de opacidad ni de obstaculización que pueda parar que al final sepamos todo lo que ha pasado”. Las denuncias afectan a los contratos de los ministerios salpicados (especialmente, Interior y Transportes) y de los gobiernos de las Baleares y de las Canarias. “No eran cuatro pillos, es una cosa estructural dentro del Gobierno”, ha remachado. De hecho, el pasado lunes la Fiscalía Europea abrió una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servei de Salut de les Illes Balears para el suministro de mascarillas en el marco del caso Koldo después de recibir “una denuncia de un particular”.

Justamente este lunes, Koldo García ha roto su silencio: ha defendido a José Luis Ábalos y ha asegurado que no es cierto que si patrimonio haya aumentado gracias al cobro de comisiones ilegales. Gamarra ha sostenido que ha quedado acreditado que el exasesor de Ábalos “habló con muchos ministros y muchos políticos” y que, en cambio, “nadie ha reconocido que habló con él”. “No me interesa lo que diga él, sino que los ministros, que son los que están señalados, contesten las preguntas”. Desde el PP, insisten que, mientras la presunta trama “crece cada día” y “afecta a más personas” con nuevas informaciones y datos, la única respuesta del PSOE es “la autodefensa, cerrar filas con opacidad y pasar al contraataque sin asumir ninguna responsabilidad ni dar ninguna respuesta a las muchas preguntas que cada día afectan a más ministerios”. Génova considera que “el epicentro” estaba en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero que aquello es “solo la punta del iceberg”.

Concretamente, Cuca Gamarra ha señalado a María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda) porque “no acudió a la justicia” aunque su ministerio “conocía irregularidades de la trama”, Óscar Puente (ministro de Transportes) porque “sigue manteniendo a altos cargos implicados en la trama”, Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), a quien preguntar “si conocía las investigaciones que se estaban haciendo, desde cuando, si tiene alguna cosa que ver con los chivatazos y si ha torpedeado la investigación” y Mónica García (ministra de Sanidad), a quien pide que “abra una investigación interna al Ministerio para saber qué ha pasado” y que “se comprometa a facilitar toda la información y documentación sobre las contrataciones”. Como ha hecho el PP desde hace días, Génova también reclama explicaciones a Francina Armengol (expresidenta de Baleares), a Ángel Víctor Torres (expresidente de Canarias) y a Salvador Illa (exministro de Sanidad).

 

“No es el día para atacar el gobierno de España del 11-M”

El día que se cumplen veinte años de los atentados yihadistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, que era presidente del Gobierno en aquel momento, ha emitido un comunicado insistiendo en que el ejecutivo no mintió nunca cuando señalaba a ETA porque “el Gobierno no tuvo nunca un documento oficial que descartara la autoría etarra y afirmara sin dudas la responsabilidad yihadista”. Preguntada por esta cuestión, Gamarra se ha limitado a responder que el 11-M fue un día “muy duro para la sociedad y la democracia españolas” y ha aseverado que hoy “no es el día para que se dediquen a atacar a quien en aquel momento estaba al frente del gobierno de España y todos aquellos que tuvieron que afrontar aquellos días”. En su exposición inicial, Gamarra había afirmado que hoy es un día de “repulsa del terrorismo en todas sus formas” y para “condenar un atentado terrorista que nos heló la sangre”.