Dos décadas después, José María Aznar sigue defendiendo su gestión del 11-M. Su fundación, la FAES, ha enviado este lunes un comunicado en el que sale en defensa de aquel Gobierno presidido por el PP y, además, aprovecha el aniversario de la masacre para recriminar a Pedro Sánchez la aprobación de la ley de amnistía. "Veinte años después, tenemos que reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas por la izquierda aquel marzo negro; hoy, más que nunca, 'los españoles merecen un gobierno que no les mienta'". En el comunicado se reitera el relato actual que defiende Aznar: que los autores de aquel atentado eran, efectivamente, islamistas radicales, pero que el ejecutivo no mintió nunca cuando señalaba a ETA, porque "el gobierno no tuvo nunca un documento oficial que descartara la autoría etarra y afirmara sin dudas la responsabilidad yihadista".

"Veinte años después de la masacre, todavía podemos lamentar que la polémica prevalezca sobre la institucionalidad; el espíritu de división sobre la concordia; la manipulación mentirosa sobre la crítica rigurosa", llega a decir el comunicado, hecho público cuando se cumplen justamente dos décadas del mayor atentado terrorista perpetrado en Europa en el siglo XXI. "A esta conclusión llegamos después de semanas de calentamiento en unas ciertas terminales mediáticas de la izquierda; desde aquí no se ha querido conmemorar una efeméride luctuosa, sino alimentar un viejo rescoldo, atizando las brasas y avivando el fuego, por si el humo pudiese tapar vergüenzas rigurosamente actuales", añade el texto, haciendo nuevamente referencia a la gestión del actual Gobierno.

La fundación de José María Aznar asegura estar hoy día "con los españoles de cualquier color político" que después del 11-M desfilaron con una pancarta que decía 'Por las víctimas; por la Constitución; por la derrota del terrorismo". Así, la FAES asegura que este lunes hace público este comunicado haciendo uso del "derecho de réplica". "No nos quedamos en silencio" ante las informaciones que se han publicado estos últimos días insistiendo en las mentiras de aquel gobierno de Aznar.

La FAES se escuda en su comunicado en los mismos argumentos de siempre: recuerda que en un primer momento medios televisivos, radiofónicos e incluso José Luis Rodríguez Zapatero apuntaron a la posibilidad de que hubiera sido ETA la autora de la masacre. Pero asegura que el gobierno de Aznar no mintió cuando insistió en la autoría de ETA cuando ya había bastantes indicios que apuntaban a la autoría yihadista. Hay que recordar que la tarde del mismo día 11 de marzo ya habían aparecido indicios en esta dirección, como el encuentro de una furgoneta en las proximidades de Alcalá de Henares (estación desde donde se colocaron la decena de bombas en los trenes que se dirigían en Atocha) con una cinta con fragmentos del Corán.

De la misma manera, la FAES asegura que la colaboración de España en la invasión de Irak no tiene nada que ver con los atentados del 11-M, por mucho que esta misma fundación señalara en 2003 que podría producirse un aumento del terrorismo en aquellos países que participaran en aquella invasión.