El Partido Popular ha cargado este sábado contra la ley de amnistía, definiéndola como un "ejercicio de autoritarismo incompatible con un sistema democrático" impulsado por el Gobierno para intentar "desactivar" el poder judicial. Ante lo que consideran un "ataque", los populares se han comprometido a trabajar para frenar la amnistía "ante todas las instancias posibles". Así lo han expresado en la 'Declaración de Córdoba', un documento firmado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, junto con los presidentes autonómicos de la formación, donde han dejado constancia de su rechazo a "toda forma de corrupción", remarcando que la amnistía es "corrupción política".

El PP ha responsabilizado al PSOE de cometer el "mayor ataque a la igualdad de los españoles y al Estado de Derecho" con la aprobación de la amnistía, una ley que, para los populares, "blinda el privilegio, la desigualdad y el olvido". "Una norma que se fundamenta en la mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos", remarcan. En el manifiesto, aseguran que el PSOE se ha sometido "por voluntad propia" al "chantaje de las fuerzas independentistas", las cuales, según el PP, "no habían tenido nunca tanta capacidad de influencia" en España como ahora.

En este sentido, señalan que la democracia española vive "uno de los momentos más graves de su historia" y, por eso, anuncian que las comunidades autónomas gobernadas por el PP activarán al "máximo" sus competencias "para preservar la igualdad y solidaridad que se están viendo menoscabadas" con la amnistía. Asimismo, han reclamado que se convoque de "forma inmediata" la Conferencia de Presidentes y también el resto de foros multilaterales en que se tienen que abordar los asuntos comunes. "Más allá de la inmoralidad e ilegalidad del texto legislativo, su impulso ya ha derivado en la división de nuestro país en dos y que el independentismo se sienta impune para reactivar su propósito de autodeterminación, tal como manifiestan públicamente y reiteradamente", ha remarcado la formación.

 

El PP exige dimisiones por el caso Koldo

Aparte, el PP ha aprovechado la Declaración de Córdoba para cargar con dureza contra el PSOE por el caso Koldo y pedir dimisiones. Así, han subrayado que la amnistía se ha aprobado en un momento "especialmente grave" teniendo en cuenta que "el PSOE se encuentra acorralado por una trama de corrupción con que afecta miembro del gobierno del más alto nivel, la tercera autoridad del Estado y otras instituciones", apuntando hacia la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Ante este caso, los populares han exigido "explicaciones y dimisiones" al PSOE.