Según el Partido Popular, la decisión del CGPJ "obliga a Dolores Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado". Así lo aseguran fuentes del partido conservador este jueves por la tarde, después de que el máximo órgano de la judicatura haya validado la candidatura con 12 votos y 7 en contra, evitando considerarla "idónea" para el cargo. Los populares creen que tendría que rechazar la propuesta "si le queda alguna dignidad personal y profesional".

Desde Génova constatan que Delgado reúne los requisitos legales y que "eso nadie lo discute", tampoco ellos. No obstante, el entorno de Pablo Casado recuerda que los vocales del CGP "han omitido trasladar la idoneidad para el cargo" y que "sólo se limitan a validar que cumple los requisitos formales". Y añaden en este sentido: "Lo que se ha puesto en duda es su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. No hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

Según han informado desde el CGPJ, en la reunión del pleno de esta tarde sólo se ha votado la propuesta de informe del presidente del órgano, Carlos Lesmes, que se limitaba a considerar que Delgado cumple los "requisitos legales exigidos para el cargo de Fiscal General del Estado". Eso sí, el texto sometido a votación, y a diferencia de las anteriores ocasiones, evita considerar a la candidata "idónea" para la responsabilidad. Concretamente, en el caso de los últimos cuatro fiscales generales, el CGPJ concloia que los méritos de sus currículums "determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento". Esta fórmula se ha sustituido.