El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el pleno extraordinario sobre la reprobación del portavoz de Vox en la capital madrileña, Javier Ortega Smith, se celebrará el próximo jueves 4 de enero a partir de las 13:00 horas a petición de los grupos municipales de la oposición, Más Madrid y PSOE. En la rueda de prensa posterior al balance del año 2023, Almeida ha explicado que el presidente del pleno, Borja Fanjul, comunicará a los portavoces de los grupos municipales la celebración del pleno. "Dada la gravedad de los hechos, hemos entendido que se tiene que celebrar cuanto antes mejor", ha asegurado. Almeida ha recordado que el Partido Popular ha reprobado la actitud violenta de Ortega Smith "desde el principio" cuando le tiró una botella en la cara a un concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. "Ya tomé la palabra para reprobar a Javier Ortega Smith y al mismo tiempo también pedí que entregara el acta de regidor del Ayuntamiento de Madrid. Así que quiero que no haya absolutamente ninguna duda de cuál es la postura del Grupo Municipal Popular", ha detallado Almeida.

Sin embargo, el alcalde madrileño ha pedido a los dos grupos de la oposición a que no sobreactúen, ya que han registrado en el Congreso y en el Senado una proposición para que Ortega Smith también abandone su escaño por Madrid, que revalidó a las elecciones del 23-J. Almeida ha pedido que esté en el Congreso donde "se tenga que debatir una cuestión de estas características".

El PP, contra Ortega Smith

La postura del PP contra el dirigente de Vox ha sido firme desde el primer momento. Precisamente, este jueves el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Ortega Smith tiene que dejar el acta de diputado del Ayuntamiento de Madrid. Feijóo ha considerado que el comportamiento del diputado del extremaderecha es "inadmisible", y ha asegurado que si fuera uno de sus concejales le pediría que dejara su acta de diputado. Sin embargo, ha criticado la actitud de los partidos de la izquierda, ya que considera que tienen una "doble moral" porque no reaccionaron igual en casos similares. "Lo que no acepto son las falsedades ni las dobles morales", ha remarcado, recriminando a Sumar, que en 2013 no condenó y además aplaudió una conducta "más grave", cuando Xosé Manuel Beiras se dirigió a su escaño de presidente de la Xunta a insultarle y soltar un puñetazo.

En la misma línea que sus colegas de partido se manifestó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Tendría que apartarse de la política", afirmó contundentemente. "No estoy de acuerdo con estas actitudes, nadie tendría que acercarse a ningún político en su escaño a no ser qué fuera para un gesto de cortesía. Creo que todo el resto está fuera de lugar y yo por eso también creo que tendría que apartarse porque es una escalada en la cual empezamos a meternos todos y que dice muy poco de la política", señaló. Además, Ayuso condenó, el hecho de que se esté instalando en la política cada vez más "estas prácticas tan reprochables" y que esté poniendo "de moda" acercarse a los del contrario y tocarse.