El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha respondido a los que critican el pacto del Gobierno con el PNV para sacar adelante los presupuestos del 2017, que incluye una revisión del cupo vasco, afirmando que no habría sido necesario si el PSOE se hubiese abstenido para aprobar las cuentas.

En una entrevista a Antena 3, Maroto ha dejado claro que “ahora se habla de si el PNV ha conseguido o no, o de Coalición Canaria, si el PSOE se hubiese abstenido como sucede en muchos países de Europa donde partidos rivales acuerdan temas importantes, habría presupuestos y no estaríamos negociando con partidos nacionalistas ninguna partida, o a lo mejor sí, pero sólo para sumar de forma adicional”.

No obstante, el dirigente popular ha defendido el pacto con el PNV, empezando por dejar claro que “no se está explicando bien lo que es el Cupo vasco”. Conforme al Concierto económico de esta comunidad, son las diputaciones forales vascas las que recaudan los impuestos y después el País Vasco paga al Estado una cantidad por los servicios que éste presta en su territorio en virtud de las competencias no transferidas.

Maroto ha dejado claro que la devolución de 1.400 millones de euros de la Hacienda estatal al País Vasco corresponde a una liquidación del cupo pendiente desde el 2007 y que no tiene nada que ver con el apoyo ofrecido por los vascos. “Las competencias y la financiación han ido variando en el tiempo y desde el 2007 no se habían corregido”, ha argumentado, añadiendo que el País Vasco “no había recibido el ajuste que sí habían recibido otras comunidades por el cambio en la financiación”.