El grupo parlamentario popular y el grupo parlamentario Ciudadanos han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que explique las "presiones" que, a su parecer, está sufriendo la Abogacía del Estado por las demandas de ERC en relación a la inmunidad del líder independentista Oriol Junqueras, según informan fuentes del PP.

PP y Ciudadanos critican el "grave y sospechoso silencio" que está manteniendo, a su juicio, el Gobierno central en funciones a este respecto, y piden a Sánchez que no presione a la Abogacía del Estado para cumplir con los deseos de ERC a cambio de que esta formación dé apoyo a su investidura.

Por todo ello, estos dos grupos parlamentarios solicitan a Sánchez que acuda a la cámara baja a explicar el criterio de las alegaciones que está preparando la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Junqueras.

Con esta iniciativa, que se suma a la petición de comparecencia de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que han pedido los populares, quieren saber si los criterios que tendrá en cuenta la Abogacía del Estado son políticos o jurídicos.

En concreto, el PP solicitó la comparecencia de Calvo en el Congreso para que explique sus declaraciones sobre el Tribunal Supremo, cuando dijo que el Gobierno central estaba estudiando cómo "ayudar" de la mejor manera al cumplimiento de la sentencia del TJUE, y si tienen previsto dar instrucciones a la Abogacía del Estado para cumplir las exigencias de ERC.

Ofensiva legal y parlamentaria

Estas dos peticiones de comparecencia se enmarcan dentro de la ofensiva legal y parlamentaria que ha empezado el PP, en la cual se incluyen las acciones legales que presentarán contra la responsable de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde Junqueras permanece preso, al considerar que se le permitió dar un mitin desde prisión, con el mensaje grabado que se emitió en el congreso de ERC.

Según las fuentes consultadas, el PP cree que este mensaje supuso "una evidente violación de la ley penitenciaria", porque "las comunicaciones de los presos están restringidas al abogado y sus familiares".

El PP también ha solicitado a la Junta Electoral que ejecute la sentencia de inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, para que se le destituya de manera "inmediata", porque, según argumentan, no puede continuar al frente de esta institución "quien desobedece las leyes y sigue animando la sedición".

Finalmente, la formación liderada por Pablo Casado presentará mociones a los Parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos para instar a Sánchez "a que no llegue a ningún acuerdo que vulnere la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico"; mociones que obligarán a los barones del PSOE a "retratarse", según explican fuentes del PP.