El independentismo ha vivido este martes un giro inesperado con la decisión del Tribunal Supremo de revisar la concesión de los indultos a los presos políticos catalanes. El alto tribunal ha acordado amar los recursos de reposición interpuestos por el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Convivencia Cívica Catalana contra la decisión de rechazar la legitimación activa para recurrir las medidas de gracia otorgadas por el Gobierno. Cuando ha saltado la noticia, la derecha española se ha mostrado eufórica con la revisión de los indultos.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha celebrado la "gran noticia". "El Tribunal Supremo acepta nuestro recurso contra los ignominiosos indultos a los golpistas del procés", ha anunciado en Twitter. Además, ha deseado que "ojalá la victoria sea completa" y se anule "esta maniobra impresentable del Gobierno de (Pedro) Sánchez". "¡Seguimos!", ha concluido.

Tuit Inés Arrimadas sobre la revisión de los indultos
Inés Arrimadas celebra la "gran noticia" / @InesArrimadas

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha hecho gala de su odio para decir que los presos políticos están "un minuto más cerca de volver a la prisión". "Es una primera gran victoria", ha señalado desde el Congreso de los Diputados, ya que la decisión del Supremo supone estar "un paso más cerca" que se anulen los indultos "injustamente conseguidos". Además, ha añadido en un tuit que "Cs seguirá trabajando para que se declaren nulos y contrarios a la Constitución".

Tuit Edmundo Bal sobre la revisión de los indultos
Edmundo Bal hace gala de su odio para decir que los presos políticos están "un minuto más cerca de volver a prisión" / @BalEdmundo

El PP se ha anotado la victoria: "Gracias al Partido Popular, el Tribunal Supremo analizará la legalidad de los indultos a los independentistas condenados por sedición y malversación". "(Pedro) Sánchez no está por encima de la justicia ni puede hacer lo que quiera", ha asegurado la formación conservadora en un tuit. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha advertido que "Sánchez no está al margen de la ley", motivo por el cual "el TS analizará si fueron legales los indultos a los condenados por sedición y malversación". "El TS da un paso es en el reconocimiento que los actos del Gobierno sí tienen control de legalidad", ha añadido.

TUIT PP sobre la revisión de los indultos
El PP se anota la victoria / @populares
Tuit Bicho Gamarra sobre la revisión de los indultos
Cuca Gamarra advierte que "Sánchez no está al margen de la ley" / @cucagamarra

De momento, nadie de Vox ni de Convivencia Cívica Catalana han dicho nada al respecto y guardan silencio sobre el giro inesperado del Supremo. El alto tribunal ha comunicado este martes que "la sección quinta de la sala tercera contenciosa administrativa ha decidido por mayoría de 3 en 2 estimar los recursos de reposición interpuestos contra las actuaciones de la sala que inadmitieron los recursos contenciosos administrativos presentados contra los reales decretos por los cuales fueron indultados nueve condenados en la causa del procés. La Sala estima todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se rechaza por unanimidad".