Nuevo bloqueo de PP y Ciudadanos a las iniciativas del gobierno de Pedro Sánchez, esta vez sobre el destino de los restos de Franco. Los dos partidos a la oposición tienen previsto pedir una ampliación del plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que tendría que acabar este martes a las 8 de la noche.

Esta reforma de la Ley de Memoria tiene como objetivo introducir una enmienda que impida que los restos del dictador se puedan enterrar en un lugar público. Así, se evitaría que Franco fuera enterrado en la cripta de la catedral del Almudena en Madrid.

Esta prohibición, sin embargo, queda aplazada hasta que PP y Cs lo decidan. En la reunión de la Mesa de este martes, donde los dos partidos tienen mayoría, se pedirá una ampliación de los plazos para enmiendas y, por lo tanto, por ahora la ley no podrá continuar su trámite parlamentario. Desde la formación naranja, argumentan que todavía están estudiando las enmiendas al articulado.

Con este bloqueo de los dos partido mayoritarios en la Mesa, al PSOE sólo le quedan dos opciones. Una es esperar a que dejen de pedir ampliaciones de plazos y la otra, aprobar la reforma vía decreto ley o real decreto.