El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aprovechará de las disputas entre Junts y Esquerra Republicana de cara a su investidura y pronostica elecciones anticipadas al Parlamento de Catalunya de cara al 2024. Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca, donde ha subrayado que una posible situación de adelanto electoral en Catalunya será aprovechado por Sánchez para poner el dedo en la llaga a la relación entre Junts y ERC.

Problemas para ERC

Para el vicesecretario de Cultura de los populares, a Esquerra Republicana le ha supuesto un problema electoral "estar cerca de Sánchez", hecho que ha comportado que las dos formaciones independentistas catalanas se acusen mutuamente de "botiflers". Asimismo, también ha acusado a Sánchez de estar dispuesto a "cualquier cosa" con el fin de "mantener el poder" y, por eso, interpreta que el "drama de las negociaciones" pasa por "quién engaña a quién" y "quién consigue convencer a quién".

Con respecto a la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de reinterpretar la Constitución para convertir España en un Estado plurinacional, Sémper avala su trayectoria política en Euskadi y recuerda cómo el presidente vasco "empieza a hablar" del derecho a decidir cuando se acercan elecciones en el País Vasco. De hecho, el año que viene hay elecciones en el Parlamento vasco, donde los nacionalistas esperan consolidarse como primera fuerza, a pesar del crecimiento de Bildu. "Todo eso que nos decía Urkullu en el artículo, en este medio de comunicación, volverá a meterse en el cajón después de las elecciones autonómicas", ha sostenido el dirigente del PP, añadiendo que "todo lo que dice" Urkullu "no es nuevo".

Críticas al PNV

Asimismo, opina que el Partido Nacionalista Vasco está "en pánico", ya que "tiene una posición incómoda electoral en Euskadi". Estar cerca de Sánchez lo ha perjudicado electoralmente. La referencia en Madrid ha dejado de ser el PNV y la referencia ahora es Bildu", ha reflexionado Sémper.

Con todo, Sémper también ha querido resaltar la "necesidad de un gran acuerdo" entre el Partido Popular y el PSOE, tal como "sucede en otros países de la Unión Europea", rechazando la idea de que acordar "granos de temas de gestión" sea extraño. De hecho, se trata de una reflexión que va dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien en un acto con Alberto Núñez Feijóo aseguró que ve "de principiante" buscar el apoyo de Sánchez para una investidura del Partido Popular, tal como hizo Feijóo pidiéndole los votos a Sánchez a cambio de acuerdos de Estado y elecciones anticipadas en dos años.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por que esta próxima legislatura sea la que deje atrás definitivamente la "ruptura" que vivió Catalunya el año 2017 con el Procés. Sánchez considera que es el momento "de la política y de pasar página". Asimismo, ha reivindicado las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora, empezando por los indultos, la mesa de diálogo y la reforma del Código Penal. Con todo, este mismo lunes, el presidente Puigdemont y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunirán en el Parlamento Europeo para negociar la investidura.