El coordinador general del Partido Popular en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado hoy que su formación presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament, alegando que "vulnera los derechos de los diputados de una forma absolutamente inadmisible". Garcia Albiol ha animado a los diputados de Ciudadanos y del Partit del Socialistes de Catalunya a sumarse a la iniciativa con el fin de presentar el recurso de amparo de forma conjunta. "Esta es nuestra voluntad. Sería bueno hacerlo juntos", ha afirmado.

Desde Mollerussa

Garcia Albiol, que hoy ha visitado la Feria de Sant Josep de Mollerussa, ha manifestado que "el PPC no se quedará de brazos cruzados mientras los partidos independentistas vulneran nuestros derechos". Por otra parte, se ha felicitado por la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a Mas, Ortega y Rigau, argumentando que "desde un punto de vista higienico-democràtico es positiva". "Aquellos que se saltan el estado de derecho tienen que ser castigados", ha concluido.

Independencia exprés

El nuevo reglamento del Parlament permitiría tramitar la desconexión en un solo día, mediante la aprobación por lectura única de la ley de transitoriedad jurídica, aunque no esté firmada por todos los grupos. Este reglamento fue aprobado por Junts pel Sí y la CUP, que lo plantearon como una vía para acelerar la independencia en caso de que las instituciones españolas intensificaran la presión sobre el soberanismo. El PP pidió, desde el principio, una coalición de las fuerzas de oposición para recurrir el reglamento. Catalunya Sí Que Se Puede rechazó la reforma, pero se negó a sumarse a un recurso jurídico impulsado por el PP. El PSC hasta ahora no se ha pronunciado sobre la conveniencia de llevar la reforma al Constitucional