El grupo del PP en el Congreso ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto catalán que grava a los cruceros y que recoge la ley de medidas fiscales y financieras que se aprobó en primavera en el Parlament.

El tributo grava con un euro por día y cliente a las embarcaciones que atraquen durante 12 horas o menos en un puerto catalán y con tres euros a los que lo hagan más de 12 horas. Los populares consideran que es un impuesto "injusto e improductivo" que, por la manera como está elaborado, se crea de nuevo en beneficio del Ayuntamiento de Barcelona y recuerdan que las comunidades autónomas no pueden crear tributos municipales, por lo que sería inconstitucional.

La ley habilita el consistorio barcelonés, según esgrimen desde el PP, a establecer por ordenanza un recargo en las tarifas hasta el 400% de su valor actual, "lo cual lo convierte materialmente en un tributo de creación ex novo", es decir, nuevo, que es "materia reservada a la competencia del Estado". Además, los populares argumentan que la Generalitat no tiene autoridad para establecer las estancias turísticas en cruceros.