El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha rebotado las críticas sobre la conversación que se ha hecho pública entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. Según Hernando, en ella se demuestra la "vocación" del ministerio para combatir la corrupción "sin mirar los colores políticos". El portavoz popular ha criticado que los políticos que defienden la independencia de Catalunya hagan "victimismo" con el suceso.

Hernando ha comparecido este miércoles en Almería al lado del líder del PP-A, Juanma Moreno, donde ha trasladado la indignación porque ese diálogo haya visto la luz pública. "Nunca tendría que haber sido grabado ni, por descontado, publicado", ya que, según su opinión, se comprende dentro del proceso de colaboración que las instituciones que persiguen la corrupción "están obligadas a tener para aportar datos en esta lucha y coordinarse", como ha asegurado. La palabra con que ha definido la filtración es "insólito".

Hernando ha encontrado una justificación al hecho, a la espera de que sea estudiado por algún juzgado o el gobierno en funciones emprenda alguna medida al respecto. "De esta conversación se deduce la vocación del Ministerio del Interior de combatir la corrupción sin mirar los colores políticos", ha asegurado, para volver sobre los independentistas, a quienes les ha acusado de querer quedar al margen de inspección. "En este país hay gente que cree que, para defender la independencia, puede hacer de ésta una especie de escudo para eludir sus responsabilidades en materia de corrupción", ha asegurado.

Sin embargo, Hernando cree que para disipar la sospecha hace falta que algún juzgado aborde el caso y pueda identificar cómo se produjeron las escuchas. "Espero que al respecto se abra una investigación para ver cómo es posible, quién ha sido el responsable", ha pedido en su viaje electoral al sur de España.