El próximo domingo 18 de febrero se celebran las elecciones autonómicas en Galicia, que se convocaron anticipadamente por el presidente y candidato del PP, Alfonso Rueda. A una semana de los comicios, las encuestas siguen otorgando la victoria a los populares, aunque la duda sigue siendo si el triunfo en las urnas será suficiente para mantener la mayoría absoluta con la cual gobiernan en Galicia desde hace 15 años. La mayoría del parlamento gallego está fijada en 38 diputados, una cifra que en las elecciones de 2020, el entonces candidato Alberto Núñez Feijóo superó, consiguiendo 42 escaños. Los sondeos que publican este domingo El Mundo, El País y El Periódico siguen dando la mayoría absoluta al PP, pero todas apuntan a un gran auge del BNG, que podría conseguir hasta 4 escaños más, especialmente, gracias a la popularidad de su candidata Ana Pontón.

🔴 Resultats eleccions a Galicia 2024, DIRECTE | Escrutini, recompte i qui va guanyant

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato

🗳️ Así están las encuestas de las elecciones gallegas hoy
 

Subida del BNG en los sondeos

El sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos, sostiene que el PP podría conseguir el 47,8% de los sufragios, y, por lo tanto, quedarse entre 39 y 41 escaños, superando así el listón de la mayoría absoluta. La encuesta también apunta a un auge del BNG, en lo que le da una horquilla de entre 21 y 23 diputados (28% de los votos). El PSOE conseguiría entre 12 y 13 escaños, que también supondría perder a algún diputado, ya que, actualmente, tiene 14.

encuesta galicia el mundo
Fuente: El Mundo

La encuesta de GESOP para El Periódico, también sitúa a Alfonso Rueda como favorito para liderar la Xunta, pero podría ser una victoria muy ajustada donde el candidato popular podría perder 3 o 4 escaños. El sondeo apunta que el PP podría quedarse con 38-39 diputados (44,5% de los votos). El BNG sigue siendo el gran beneficiado de los comicios, y es la única formación que crecería en votos y diputados. Ahora tiene 19 y según el sondeo podría llegar a 24-25 (31,0%), eso supondría que se quedaría con algunos escaños de los socialistas. En este sondeo, el PSOE sigue quedando como el gran damnificado, al caer de 14 a 11-12 escaños (15,5%).

encuesta galicia el periodico
Fuente: El Periódico

Finalmente, según la encuesta de 40 dB para El País y la Cadena SER, la candidatura de Rueda sigue siendo favorita, pero muestra una tendencia a la baja, un hecho impensable al inicio de la campaña electoral. El sondeo coloca el PP en una horquilla entre 36 y 40 escaños (45,2% de los votos) en el parlamento gallego. Es la única encuesta que cuestiona la mayoría absoluta del candidato popular para liderar la Xunta de Galicia. El peor de los escenarios, para Rueda, sería la alianza entre nacionalistas y socialistas para formar gobierno. La encuesta sitúa el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), liderada por Ana Pontón, como segunda fuerza más votada, con una horquilla de entre 22 y 25 escaños (30%), actualmente tiene 19. La peor parte se la llevaría el partido socialista. La candidatura de José Ramón Gómez Besteiro puede encontrarse con los peores resultados de la historia de los socialistas gallegos. La encuesta le da al PSOE una horquilla de entre 10 y 13 diputados (15,6% de los votos), lo que supondría perder de 1 a 3 escaños, ya que ahora tiene 14 diputados.

enquesta galicia el pais
Fuente: El País

Fidelidad de los votantes

Con respecto a la fidelidad de los votantes en la elección. Según el sondeo de El Periódico, casi 7 de cada 10 votantes de 2020 seguirán escogiendo la papeleta del PP, e incluso se podría elevar, ya que cerca de un 22% todavía está indeciso. Sin embargo, el BNG es la fuerza con mayor fidelidad de voto, 3 de cada 4 votantes del BNG en 2020 volverán a escoger a los nacionalistas gallegos. Además, es el partido que puede quedarse con más electores de otros partidos. Hasta 6 de cada 10 votos que en el 2020 votaron en Galicia en común; así como el 19% de los votantes del PSdeG, y casi el 5% de los votantes del PP.

En cambio, el sondeo de El Mundo muestra que el PP es el partido con más fidelidad de voto (86% de los votos), que solo cede 2,4% de sus votantes al BNG y un 2% al PSOE. Por su parte, el BNG también tiene una alta fidelidad del 75,3%, y solo tienen un 9,9% de indecisos.