Ha costado, pero el Partido Popular ha acabado descartando una coalición con Vox después de las próximas elecciones generales. El interrogante ha sobrevolado Génova en las últimas 24 horas, después de que Alberto Núñez Feijóo aprovechara la clausura del congreso del PP para mostrar su deseo de gobernar en solitario, pero rechazara un cordón sanitario en Vox. “No estoy dispuesto a arrinconarlos”, alegó. Ahora el PP eleva la categoría de voluntad a compromiso. Aunque en rueda de prensa, después de tres preguntas de los periodistas, Miguel Tellado se ha limitado a decir que era una “aspiración” de Feijóo, en una conversación posterior con periodistas, el nuevo secretario general de la formación ha dejado claro que es un “compromiso” firme de los populares. “No habrá un gobierno de coalición [con Vox]”, ha repetido tres veces. Ahora bien, son unas declaraciones que ha hecho a los periodistas presentes en Génova y que no han quedado grabadas.
📝 Feijóo apuesta por gobernar en solitario sin cordón sanitario a Vox y pone condiciones para pactar con Junts
Lo que sí se ha emitido en directo ha sido su rueda de prensa. Su primera como nuevo secretario general de la formación y la primera después de la primera reunión del nuevo Comité de Dirección. Entre las novedades, Alma Ezcurra como número tres del partido y Ester Muñoz como portavoz en el Congreso. Y ha habido tres periodistas que han preguntado directamente a Miguel Tellado sobre las futuras alianzas con Vox: “¿Esto es una aspiración o es un compromiso del Partido Popular? ¿Se compromete el PP de forma taxativa y firme a no formar en ningún caso un gobierno de coalición con Vox? ¿Antes que formar un gobierno de coalición, habría nuevas elecciones generales?”, le han interrogado en los tres primeros turnos de palabra. Y el secretario general del PP se ha limitado a hablar de “aspiraciones” i a alegar que Feijóo se expresó con una “claridad meridiana”, a pesar de las dudas que suscitaron sus palabras.
“Ustedes quieren incidir en las preguntas y yo incidiré en mi respuesta, que creo que ha sido suficientemente claro. Estamos hablando de cuáles son nuestras aspiraciones. Queremos darle a España un gobierno sólido, único y unido”, ha contestado a la tercera pregunta. “Feijóo planteaba qué gobierno pueden esperar después de que los españoles sean llamados a las urnas. Explicó que él quiere un gobierno en solitario, monocolor, sólido y unido”, había dicho previamente. “El único gobierno de coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado y no está funcionando y Feijóo lo que no quiere es darle a España los mismos espectáculos que vemos cada martes en la mesa del Consejo de Ministros. Nosotros vamos a trabajar intensamente para conseguir ese gobierno”, había apostillado.
Feijóo rechaza un cordón sanitario para pactar con Vox en el Congreso
Este veto a que Vox entre en la Moncloa no equivale a no pactar con la extrema derecha. El mismo Alberto Núñez Feijóo rechazó abiertamente un cordón sanitario con Santiago Abascal: “¿Vamos a establecer un cordón sanitario a Vox como nos pide la izquierda? No, Vox es la tercera fuerza política de este país, sus votantes merecen un respeto y yo no estoy dispuesto a arrinconarles”, verbalizó. Eso sí, circunscribió el entendimiento con la extrema derecha a nivel parlamentario: “No quiero darle a mi país los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros. Creo que donde hay que trabajar es en conseguir las alianzas en el Congreso”.
Fue el mismo día que abrió la puerta a pactar con el PSOE después de Pedro Sánchez y con el independentismo. “Yo no daré al independentismo lo que no quiero y no puedo”, aseguró. Y presentó las dos líneas de actuación con Junts: “Claridad y vigilancia. […] No me dedico a engañar a nadie, tampoco a ellos. Fuera de la ley y la Constitución, nada de nada. Yo no consentiré más desafíos a nuestro país”.
Miguel Tellado enmienda a Ester Muñoz tres horas después
La contundencia de Miguel Tellado descartando una coalición con Vox (aunque haya sido fuera de los micrófonos) contrasta con las palabras que había pronunciado tres horas antes la nueva portavoz del PP en el Congreso. Y Esther Muñoz había evitado descartar que Abascal sea vicepresidente de Feijóo. Al ser preguntada por esta posibilidad, se ha remitido a los futuros resultados electorales: “Tenemos que esperar a que haya elecciones y ver los números y cuáles son los diputados que nos dan a cada uno de los partidos”, ha alegado. Pero Génova la ha acabado desmintiendo y ha dado por imposible esta posibilidad.
Abascal contesta a Tellado: “Feijóo quiere que su gobierno sea una coalición con el Partido Socialista”
La posición del PP no ha gustado a Vox. “Feijóo no va a tener ministros de Vox porque quiere que su gobierno sea una coalición con el Partido Socialista”, ha contestado Santiago Abascal a través de X. “Me parece legítimo que aspire a eso, pero debe decirlo claramente. Lo que no se puede es seguir estafando”, ha añadido. Y después de que tanto el presidente del PP como Miguel Tellado situaran como disyuntiva “Sánchez o Feijóo”, el líder de Vox ha puesto encima de la mesa otra ecuación: “El PSOE de Sánchez, el PSOE de Feijóo… o la verdadera alternativa de Vox”.
📝 Abascal acusa a Feijóo de no querer ministros de Vox porque aspira a una “coalición con el PSOE”
Antes de la rueda de prensa, quien se ha pronunciado ha sido el portavoz de Vox. “¿Qué están haciendo? Están volviendo a cometer el mismo gigantesco error del 23J, no han aprendido nada. Se están repartiendo los sillones, están hablando de gobiernos cuando no tienen absolutamente nada”, ha lamentado José Antonio Fúster. “No han sido ni siquiera capaces de presentar una moción de censura para desalojar este gobierno. Están diciendo que jamás tendrán gobierno con Vox, pero sí pactarán con Junts. Con este PSOE no, pero con el otro sí, nunca ha habido un PSOE bueno”, ha añadido. “Es una locura. ¿El PP no tiene claro lo que ocurrió hace dos años? Debería tenerlo clarísimo, están vendiendo la piel del oso de nuevo antes de cazarlo, se están metiendo en un berenjenal gigantesco”, ha remachado.