Vox se ha enfadado públicamente con el PP por marginarlos de un hipotético Gobierno después de las futuras elecciones generales. “La preocupación del PP es que Vox no entre en ningún gobierno que ya dan por hecho, cometiendo el mismo error que el 23J”, ha lamentado la portavoz de la extrema derecha en el Congreso, Pepa Millán. Y el líder de la formación, Santiago Abascal, ha cargado contra la estrategia de Alberto Núñez Feijóo: “No va a tener ministros de Vox porque quiere que su gobierno sea una coalición con el Partido Socialista”, ha verbalizado a través de X. “Me parece legítimo que aspire a eso, pero debe decirlo claramente. Lo que no se puede es seguir estafando”, ha añadido. Y después de que el presidente del PP situara como disyuntiva “Sánchez o Feijóo”, el líder de Vox ha puesto encima de la mesa otra ecuación: “El PSOE de Sánchez, el PSOE de Feijóo… o la verdadera alternativa de Vox”. Sus palabras llegan después de que el nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, haya dejado claro que gobernar en solitario es un “compromiso” firme del PP: “No habrá un gobierno de coalición [con Vox]”, ha dicho después de la rueda de prensa en una conversación con los periodistas.
📝 El PP se compromete a gobernar en solitario sin Vox: “No habrá un gobierno de coalición”
📝 Feijóo apuesta por gobernar en solitario sin cordón sanitario a Vox y pone condiciones para pactar con Junts
El señor Feijóo no va a tener ministros de VOX. Porque quiere que su gobierno sea una coalición con el partido socialista.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) July 7, 2025
Me parece legítimo que aspire a eso. Pero debe decirlo claramente.
Lo que no se puede es seguir estafando.
Que los españoles decidan: el PSOE de… https://t.co/7jLN8r0XTV
Todo ello llega el día siguiente de que Alberto Núñez Feijóo expresara en la clausura del congreso del PP que quiere un gobierno en solitario y se negara a fijar un cordón sanitario con la extrema derecha. “¿Vamos a establecer un cordón sanitario a Vox como nos pide la izquierda? No, Vox es la tercera fuerza política de este país, sus votantes merecen un respeto y yo no estoy dispuesto a arrinconarles”, sostuvo. Y circunscribió el entendimiento con la extrema derecha a nivel parlamentario: “No quiero darle a mi país los mismos espectáculos que vemos cada martes en el Consejo de Ministros. Creo que donde hay que trabajar es en conseguir las alianzas en el Congreso”. Y hoy Miguel Tellado ha defendido que Feijóo apuesta por un gobierno “sólido, único, unido, en solitario y monocolor” sin descartar una coalición con Vox y ha sido después de la insistencia de los periodistas, y fuera de los micrófonos, cuando ha elevado la categoría de voluntad o deseo que expresó Feijóo a un compromiso.
“Están volviendo a cometer el mismo gigantesco error del 23J, están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”
Antes de la rueda de prensa de Miguel Tellado, ha sido el turno del portavoz de Vox, a quien han preguntado por el discurso de Feijóo de ayer. “¿Qué están haciendo? Están volviendo a cometer el mismo gigantesco error del 23J, no han aprendido nada. Se están repartiendo los sillones, están hablando de gobiernos cuando no tienen absolutamente nada”, ha lamentado José Antonio Fúster. “No han sido ni siquiera capaces de presentar una moción de censura para desalojar este gobierno. Están diciendo que jamás tendrán gobierno con Vox, pero sí pactarán con Junts”, ha añadido.
“Es una locura. ¿El PP no tiene claro lo que ocurrió hace dos años? Debería tenerlo clarísimo, están vendiendo la piel del oso de nuevo antes de cazarlo, se están metiendo en un berenjenal gigantesco. […] A nosotros nos da igual. Eso de repartirse los sillones y los gobiernos… ¿De verdad estamos en eso? Para jugar ese partido [todavía] queda”, ha remachado. Y ha criticado que Feijóo quiera pactar con los socialistas en el futuro y se haya negado a “renunciar para siempre a recuperar los consensos para los asuntos que lo requieren”. “Ellos siguen empeñados en que hay un Partido Socialista bueno. ¿Cuándo lo ha habido?”, le ha contestado el portavoz de Vox.
Feijóo y Abascal se reunieron en el Congreso hace dos semanas
El compromiso de Feijóo de no formar una coalición con Vox llega dos semanas después de que el líder del PP se reuniera con Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados en un encuentro “informal, cordial y respetuosa” que sirvió para abordar el “contexto político nacional e internacional”. “¿Hemos hablado de la moción de censura? Sí. ¿Cuál es su postura? Que la tengo que presentar yo. ¿Cuál es la mía? Que en este momento me faltan cuatro votos para que salga. Ha sido una reunión cordial desde la discrepancia que tenemos en una serie de temas políticos muy importantes”, relató el líder del PP el día siguiente desde Bruselas. Tres días antes, Vox había hecho un llamamiento a dos diputados del Congreso para sumarse a ellos para impulsar la moción de censura.