El Partido Popular, Ciutadans y Vox se han adherido a la manifestación contra la amnistía convocada por Catalunya Sumar para el próximo 12 de noviembre en Barcelona. Bajo el lema 'No en nombre de España, no a la amnistía', la organización espera reunir en "todos los grupos constitucionalistas de Barcelona y, de manera especial, a los diferentes líderes políticos de las formaciones políticas en Catalunya", además de centenares de personas, según han informado en un comunicado este sábado. Sin embargo, han recalcado que la manifestación no es organizada por parte de los partidos políticos, sino por la sociedad civil. La presidenta de la entidad, Eva Figueres, ha instado a salir a la calle "se hará más que nunca para hacer ver y oír la voz de la sociedad que clama por la unidad y no la división". "Es fundamental mostrar la repulsa unida de toda la sociedad a un golpe de estado encubierto que pretende perpetrar Sánchez y los independentistas", ha añadido.

El primero a anunciar su asistencia ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Férnandez. "Allí estaremos", ha confirmado a la red X. Por su parte, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha confirmado que el 12 de noviembre estará en la plaza Sant Jaume, así como la del 18 de noviembre en Madrid. ¡"No te quedes en casa, acómpañanos"!, ha escrito en su cuenta de X.

La extrema derecha también ha citado a la ciudadanía a encontrarse el domingo 12 de noviembre en las calles de la capital catalana.

Manifestaciones contra la amnistía

En medida se acerca la fecha límite para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno-fins al 27 de noviembre— y las negociaciones entre formaciones políticas avanzan, la situación se va tensando. El acuerdo entre PSOE y ERC, que incluía la ley de amnistía, se cerró este jueves, a estas alturas solo queda llegar a un entendimiento entre Junts y los socialistas para cerrar del todo la investidura de Sánchez. Estos pactos están provocando la indignación de la derecha y la extrema derecha española, y como consecuencia, desde hace semana se están organizando manifestaciones contra la amnistía en diferentes ciudades de España.

Precisamente, este domingo el PP celebra un acto contra la amnistía en Valencia y a favor de "la igualdad de todos los españoles", en su ruta por otras capitales como Madrid, Toledo y Málaga, para criticar a Pedro Sánchez y sus posibles cesiones al independentismo. El acto tendrá lugar al mediodía en la Plaza de los Fueros, con la presencia del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otros.

Aparte, de la convocatoria de este domingo, Feijóo también asistirá el 18 de noviembre a la manifestación a Madrid contra la amnistía organizada por diferentes asociaciones. Después del encuentro de Carles Puigdemont con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán en Bruselas, el líder de los populares criticó que los socialistas hayan ido a "hacer un homenaje" al presidente cuanto antes decían que lo harían volver para que ajustara las cuentas ante la justicia. Por su parte, Vox también ha confirmado su participación en la protesta convocada a la plaza Cibeles.