La dirección estatal del PP ha vuelto a cargar contra Ciudadanos por ceder la iniciativa a los independentistas y no intentar formar gobierno en Catalunya después de haber sido la primera fuerza. "Alergia a gobernar y decidir, se llama", ha afirmado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en su cuenta de Twitter, después de que el partido de Albert Rivera haya confirmado que mantiene su decisión de no intentar conversaciones para formar gobierno, porque no tiene mayoría y no va a hablar ni con ERC ni con JuntsXCat.

Maíllo ha asegurado que hay "muchas cosas pendientes de hablar en Catalunya, no solo la formación de gobierno, sino la composición de la Mesa del Parlament", que, a su juicio, tendrá un papel "clave" y "determinante". Por eso, el también responsable de organización del PP ha insistido en que resulta "sorprendente" para el PP que Cs haya "cedido la iniciativa a los independentistas", sin que su candidata, Inés Arrimadas, intente formar gobierno.

Esta mañana, en una entrevista en RNE, Maíllo también ha calificado de "error" que la candidata de Cs no sea "capaz" de abrir una ronda de contactos con los demás partidos, ya que, a su juicio, "hay que estar preparado para cualquier escenario", máxime tras las "disensiones" entre ERC y Puigdemont. A su entender, lo que no puede hacer Cs es "esconderse".

Tras asegurar que Ciudadanos está "muy acostumbrado a ir por donde vaya el viento" como evidencia, a su juicio, su cambio de postura con el 155, ha insistido en que es "bastante curiosa" la actitud de Cs, que muestra que tiene "cierta alergia a gobernar". Según Maíllo, debe "madurar como partido" y "enfrentarse a la realidad".

"Las mayorías aritméticas pueden cambiarse"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, también ha animado este miércoles a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque, aunque es consciente de las dificultades con las que se va a topar, no debe dar impresión de que "tira la toalla" cuando ha ganado las elecciones, ni perder de vista que, "a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar".

Hernando ha hecho hincapié en que el 21-D las urnas arrojaron un mensaje "muy claro": que el vencedor de las elecciones fue Ciudadanos y que el proyecto independentista "ha fracasado" porque ha perdido "apoyos y escaños". En esta situación y como triunfadora de los comicios, según el PP, Arrimadas debería dar un paso al frente. "Debería tener la responsabilidad de intentar un cambio de gobierno, tiene que reivindicar su victoria y sus consecuencias. Eso es lo que yo haría porque, a más respaldo, más responsabilidad", ha sentenciado Hernando.