La entrevista de TVE a Arnaldo Otegi la noche antes ha sido la excusa perfecta para que la derecha politice el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. Empezando por el discurso de la misma Marimar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, que no ha dudado en denunciar la entrevista o la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento de Navarra. La izquierda abertzale, que ha asistido al acto, no ha querido entrar en este juego y se ha desentendido.

En su discurso institucional ante el hemiciclo de la cámara baja, Marimar Blanco ha avisado de que "no todos los partidos merecen igual consideración", porque EH Bildu "mantiene una trayectoria manchada de sangre". En este sentido, ha denunciado que "RTVE brinde sus micrófonos en prime time a un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento de su pasado". De la misma manera, con la vista puesta en Navarra, ha reclamado que "se impida la formación de gobiernos que actúan como si ETA jamás hubiera existido".

Al acto de homenaje al Congreso han asistido representantes de casi todas las formaciones políticas, excepto Vox, que se ha autoexcluido, y JxCat, porque tenían reuniones en la prisión de Lledoners. Ni ERC, ni Unidas Podemos, ni el PNV han aplaudido el discurso de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Según Ciudadanos, tampoco lo han hecho diputados socialistas.

Arrimadas: "Entrevista infame"

En una rueda de prensa posterior, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado justamente que "los socios de Sánchez ni siquiera han aplaudido la intervención de Blanco", hecho que ha considerado "una indecencia". También se ha referido a la entrevista "infame" a Arnaldo Otegi, una "humillación a las víctimas" y una "infamia". Ha criticado que "con dinero público se blanquee" la figura del coordinador de EH Bildu. "TVE lamentablemente está siguiendo los peores pasos de TV3", ha concluido.

Vox se querella contra Zapatero

Una hora antes del acto, Vox ha anunciado su propia autoexclusión del homenaje, que también han considerado un "blanqueo", sobre todo por|para la presencia de EH Bildu. Eso sí, el partido de extrema derecha, como ha anunciado Santiago Abascal, ha registrado ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por "colaboración con organización terrorista". Acusan al exdirigente socialista de "colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos".

Bildu asiste al acto

EH Bildu ha estado presente en el acto, aunque sólo en el minuto de silencio, y no en el discurso de Marimar Blanco. Un parlamento que, a la salida del acto, el diputado abertzale Jon Iñarritu no ha querido valorar "por una cuestión de respeto" y para no generar más polémica. El parlamentario vasco ha defendido que "lo importante es que las víctimas sean las protagonistas hoy", y "ha trasladado reconocimiento, apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo y de todas las violencias".