El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha instado este martes a Ciudadanos y a su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, a "mover ficha" y a "asumir la responsabilidad" de intentar configurar un Govern "constitucionalista".

En una entrevista en RNE, Barreiro ha defendido la necesidad de que Ciudadanos dé "el paso" y negocie con el PP, PSOE y Catalunya en Comú-Podem una "alternativa" a un Ejecutivo independentista, ya que, a su juicio, no está claro que las fuerzas independentistas vayan a llegar a un acuerdo.

Según Barreiro, a pesar de que JuntsXCat, ERC y la CUP suman mayoría en el Parlament, "no se debe agotar" ninguna posibilidad porque "no hay certeza de que pueda conformarse" esa mayoría independentista.

Así pues, si los independentistas no llegan a un pacto, el portavoz popular ha dicho que "solo cabe una alternativa de gobierno" configurada en torno a Ciudadanos, partido que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Si no se configura esa alternativa, ha explicado Barreiro, la única opción que quedará será una repetición electoral.

Cs "tiene que intentarlo"

"Tiene que intentarlo", ha reclamado a Arrimadas, remarcando que "quien tiene la responsabilidad derivada de la urnas tiene que dar pasos" y "asumir esa responsabilidad".

Para el senador popular, "es fundamental" que "vuelva la normalidad" y la "estabilidad" a Catalunya. Además, ha tachado de "grotesco" que el candidato de JuntsXCat y presidente en funciones, Carles Puigdemont, intente gobernar Catalunya desde Bruselas.

Por otro lado, preguntado por el mal resultado que el PP cosechó en las elecciones catalanas y por la posibilidad de que el partido responsabilice a su candidato Xavier García Albiol, Barreiro ha avisado de que sería "un grave error" si se "personaliza". Así ha abogado por hacer "autocrítica" porque el "voto útil" en Catalunya ha ido para Ciudadanos y ha "castigado" al PP.