Para ir bien, el Partido Popular y Ciudadanos tendrían que firmar el pacto para la investidura de Mariano Rajoy este fin de semana.

El veto a la inmersión lingüística en Catalunya y a cualquier modalidad de referéndum es una de las cuestiones en las que ambos partidos coinciden plenamente.

La sintonía no es la misma con el espinoso tema de la corrupción.

Definición

Uno de los seis puntos del pacto para la regeneración democrática que propuso C's establece "la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por los delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Para la mayoría de mortales y teniendo en cuenta el histórico estatal de casos de corrupción, no hay demasiado margen para la interpretación. Pero los representantes de C's y PP no comparten esta visión.

Qué dice....

¿La RAE? "La corrupción en las organizaciones, especialmente en las públicas, es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las mismas en beneficio, económico o de otro tipo, de sus gestores.

¿C's? "No es lo mismo meter la mano que la pata". Esta frase es la que han repetido todos los políticos de C's que, como ya es habitual, no se salen ni un milímetro del argumentario de turno. El vicepresidente del partido naranja, José Manuel Villegas, es el encargado de comunicar a la prensa los avances en las negociaciones y, probablemente, la persona que ha repetido esta frase más veces.

El matiz que ha introducido el partido de Albert Rivera quiere diferenciar los casos de "corrupción" de los de "mala gestión". Pero hay quien ve que el matiz debilita la firmeza de C's cuando han presumido de ser inflexibles al pedir máximos en la lucha contra la corrupción.

Preguntado sobre la cuestión, Villegas ha contestado que entiende por corrupción los casos en que se dé "financiación ilegal del partido o enriquecimiento personal o de terceros" y ha matizado que hay que estudiar cada caso.

Esta acepción de corrupción de Villegas ya va bien al PP porque podrían evitar "hacer tabla rasa" con los cargos imputados.

De hecho, con esta acepción el expresidente de Les Balears, Jaume Matas, no tendría que haber renunciado a sus cargos de gobierno y partido porque, en el primer proceso judicial que acabó con su ingreso en la prisión, no había habido ni beneficio personal ni financiación irregular del PP.

Caso Clavel

Será cuestión de casualidad o cantidad pero los matices han tomado especial relevancia con el último caso de corrupción que ha salido a la palestra.

Se trata del caso del diputado del PP por Castellón, Óscar Clavell. Está procesado por malversación y prevaricación cuando era alcalde de la Vall d'Uixó.

Clavell contrató una empresa de limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, por un importe de 700.000 euros, en contra del criterio de los técnicos del Ayuntamiento.

La pregunta es si, en virtud del pacto anticorrupción firmado entre C's y PP, los populares tendrían que hacer que Clavell dimitiera como diputado.

El secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, matizaba que "un error de gestión no es lo mismo que el enriquecimiento ilegal y que robar dinero público".

"Todo por España"

De momento, el diputado ha asegurado que está dispuesto a dimitir si se lo pide el partido y que hará "lo que haga falta por España".