El PP también llevará al Tribunal Constitucional las delegaciones de voto del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín. Así lo han confirmado fuentes del partido, que no han precisado cuándo será, pero sí que han aclarado que el recurso de amparo será para los dos dirigentes independentistas. Este recurso, sin embargo, será presentado como grupo parlamentario. Todavía está por ver qué hará el Gobierno español.

De esta forma, se suma al recurso de amparo que ya anunció Ciudadanos este miércoles. Fue Inés Arrimadas en medio del pleno de la cámara quien adelantó que acudirían al alto tribunal español después de que la Mesa tumbara las peticiones de reconsideración contra el voto delegado de los diputados de JxCat y ERC. "La delegación de voto no está pensada para los fugados de la justicia", denunció.

No obstante, la única forma de paralizar el voto delegado es que el Gobierno español presente un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, que suspendería inmediatamente el acuerdo de la Mesa del Parlament. Rajoy anunció el martes, después de la reunión de la Mesa, que estudiaría acciones legales contra la decisión. Pero, hasta el momento, no se ha movido de aquí.