El líder del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha negado ningún cambio en la postura del PP respecto de los indultos. "Las condiciones son el arrepentimiento y pedir perdón", ha subrayado este domingo en declaraciones en Catalunya Radio. Las declaraciones de Sirera se dan después de que se haya conocido que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, abría la puerta a conceder un indulto condicional Carles Puigdemont. Con todo, Sirera se ha mostrado contundente con el discurso de su formación, y ha recordado a Puigdemont le piden lo mismo que en el resto de personas que se quieran beneficiar de los indultos, que se entregue a la justicia para ser juzgado y que, si quiere indultos, se arrepienta de los hechos y pida perdón: "Son dos condiciones fundamentales y básicas". Asimismo, Sirera ha reiterado que la amnistía es "anticonstitucional". El dirigente de los populares ha negado que su partido haya cambiado la postura: "No, no ha variado, nosotros estamos diciendo siempre lo mismo. No somos el PSOE, no traficamos con España. Nosotros defendemos España y la legalidad", ha aseverado.

Reacciones a la política catalana

La información sobre la concesión de un indulto condicionado a Puigdemont por parte del PP ha despertado las reacciones de los representantes políticos de Catalunya. El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que eso demuestra que el PP "que siempre ha sido a la contra, a expensas de Vox." En una publicación en su cuenta de X ha asegurado que "no le ha importado nunca el reencuentro ni la convivencia". Illa, que se mantiene en la línea de su partido, ha defendido que "los indultos y la amnistía son medidas necesarias para que Catalunya pueda pasar página. Hace mucho tiempo que trabajamos para que eso pase".

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de los comunes en el Parlamento de Catalunya, Jéssica Albiach, que ha cargado duramente contra los populares y los ha acusado de vivir en un "ejercicio de hipocresía constante". Los ataques de Albiach han ido dirigidos directamente a Feijóo, a quien ha tildado de "mentiroso y pirómano". "Durante el día estaba incendiando Catalunya y durante la noche hablaba con Junts de un posible indulto en Puigdemont", ha afirmado en declaraciones a los medios desde Vilanova i la Geltrú. La líder de los comunes ha considerado que el giro de guion del PP es una estrategia para preparar el terreno para pedir el perdón por los investigados por la operación Catalunya.

Indulto condicional del PP

El PP podría estar abierto a ofrecer un indulto condicional a Carles Puigdemont y al resto de exiliados a raíz del procés, a cambio de mostrar arrepentimiento y que se entreguen a la justicia española. Eso incluiría a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. Así lo señalan fuentes del partido de Feijóo como alternativa a la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Aunque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado contrario a indultar a Puigdemont, las citadas fuentes creen que se podría hacer siempre que se presenten a los tribunales españoles y que se arrepientan de los hechos del año 2017, con un compromiso explícito de no repetición.

Según fuentes del partido, la dirección nacional estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Feijóo y descartó esta medida después de comprobar, en 24 horas, que era ilegal, según señalan fuentes del partido.