El Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clarifique si ha prometido al presidente en el exilio Carles Puigdemont que podrá volver al Estado español cuando se hayan celebrado las elecicones catalanas el 12 de mayo, después de que los negociadores de PSOE y Junts hayan celebrado una cuarta reunión en Suiza, tal como acordaron el pasado noviembre. Los populares, según informa Europa Press, han criticado que el ejecutivo de Sánchez haya renunciado a presentar unos presupuestos, pero que, en cambio, siga haciendo "cesiones" a los independentistas. En esta línea, han cargado contra el presidente del Gobierno por "haber paralizado los presupuestos de todos los españoles, pero no la subasta a Puigdemont".

Según los populares, "mientras Sánchez paraliza España, acelera en Suiza" y pone "en pausa el Congreso" para correr a "solucionar los problemas de un fugado de la Justicia". Asimismo, han criticado que el PSOE se reúna con Junts "fuera de la Unión Europea" y han instado a Sánchez y al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a aclarar qué "nueva contrapartida" tienen para Puigdemont. "¿Quizás le han prometido poder estar en España después de las elecciones catalanas? ¿Seguirán la hoja de ruta que les marca Junts para presionar a los jueces a la hora de aplicar la ley de amnistía? ¿Han hablado de referéndum de autodeterminación"?, se han preguntado desde Génova.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reiterado esta crítica a través de las redes sociales, donde ha asegurado que "el PSOE vuela a Suiza para entregar la amnistía, mientras Junts sigue amenazando con la autodeterminación". "Sánchez renuncia a las cuentas públicas para todos, pero no a nuevas sesiones para aquellos que le mantienen al poder", ha añadido, señalando también que "está claro que no hay ningún proyecto para España, solo una entrega incondicional de un presidente extorsionado a un crecido independentismo".

La reunión entre los miembros del PSOE y Junts, en presencia también del mecanismo de mediación, se ha celebrado después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía, una norma que se ha analizado en el encuentro, que ha servido para constatar los avances hechos en la "resolución del conflicto político" entre Catalunya y el Estado. Así lo han afirmado los dos partidos en un comunicado, compartido después de la reunión en Suiza, que ha avanzado ElNacional.cat.