Teresa Cunillera, la delegada del gobierno español en Catalunya, ha abierto la puerta a indultar a los presos políticos en caso de sentencia condenatoria, unas palabras que han enervado a los líderes políticos del PP los cuales se han apresurado a criticar a Cunillera a la red.

El líder del PPCatalà, Xavier Garcia-Albiol, ha acusado al presidente del gobierno español de "superarse a medida que pasan los días". Albiol subraya que "el PSOE pretende vender España a precio de saldo" y recupera algunas declaraciones de la ministra Batet y el ministro Borrell en que se han manifestado contra la prisión provisional.

Por su parte, la exministra de Sanidad del ejecutivo de Mariano Rajoy, Dolors Montserrat, "ha exigido explicaciones" a la delegada del gobierno español por "haberse mostrado partidaria de indultar a los presos golpistas y afirmar que Catalunya es una nación". Según Montserrat, "los españoles no podemos seguir pagando el pacto oculto de Sánchez con los independentistas".

Finalmente, el diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha recordado a Teresa Cunillera que "para que se produzca un indulto es imprescindible que haya condena, arrepentimiento y reinserción". Unos requisitos que Fernández asegura que no cumplen los presos políticos catalanes. "Frivolidades las justas señora Cunillera", sentencia.