El PP ha salvado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de ser reprobado en el Senado por el caso Abengoa, usando su mayoría absoluta en la Cámara Alta para rechazar la moción presentada por el PDeCAT. Aunque ERC, PNV y EH-Bildu sí han apoyado la iniciativa, esta no podía ser aprobada sin el apoyo de los populares.

El texto pedía la reprobación y la dimisión de Josep Borrell, o en su caso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituyese después de la polémica por el caso Abengoa.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha reconocido que aunque su grupo tendría motivos para criticar e incluso reprobar a Borrell, las razones aducidas por el PDeCAT no son compartidas por el PP. De hecho, ha asegurado que son "justo lo contrario de lo que nosotros reprobaríamos en el ministro", al que ha pedido "mayor contundencia y mayor determinación para defender la unidad de España y la Constitución" especialmente ante terceros países.

Asunto de ética

La iniciativa, defendida en el pleno de la Cámara Alta por la portavoz del PDeCAT, Marta Pascal, ha obtenido el voto en contra de una amplísima mayoría encabezada por el PP, PSOE y Ciudadanos (206 votos), el voto a favor de PDeCAT, ERC, PNV y Bildu (23 votos) y la abstención de Podemos y Compromís (20 votos).

En defensa de la iniciativa, Pascal ha asegurado que Borrell no puede continuar en el Consejo de Ministros después de que haya sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada. Pascal ha remarcado que no se trata de un asunto de "ideología" sino de "ética" política sobre el que el Senado no puede permanecer ajeno.

Ha apoyado la reprobación ERC, que ha argumentado su voto favorable en el papel que ha jugado Borrell en contra del independentismo. Para el senador Jordi Martí, Borrell nunca debería haber sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores porque, a su juicio, ha asumido los "postulados" de Ciudadanos y el PP y se ha comportado como un "hooligan" en contra del independentismo.

El PNV, que también ha respaldado la moción, considera que la multa de la CNMV es motivo suficiente para que Borrell dejara el Gobierno, como sucedería, en su opinión, con los ministros de otras democracias.

Moción "tipo tuit", según Montilla

Por contra, el senador socialista José Montilla ha rechazado de plano la reprobación de Borrell porque no tiene su base en la gestión del ministro sino en que "no gusta" a los independentistas. Según Montilla, Borrell dice cosas que "molestan" a los soberanistas y por eso piden su cese.

"Puedo entender que a ustedes el ministro les caiga más o menos simpático, pero traen una moción de tres líneas, tipo tuit, sin ninguna justificación porque ello les obligaría a mojarse sobre las verdaderas razones para pedir su cese", ha denunciado.