La socialista Francina Armengol (PSIB - PSOE) volvería a gobernar en las Iles Balears pactando con Unides Podem y los nacionalistas de MÉS, según una encuesta de El Mundo. El sondeo indica que Vox entraría en el Parlament balear con 3 diputados y que Ciutadans experimentaría una crecida notable pasando de 2 a 8 - 9 diputados.

Con respecto a la otra formación unionista, el PP, cae en picado y pierde 7 escaños (pasaría de 20 a 13 -15). De esta manera se descarta un pacto de la triple derecha, PP, Cs y Vox, que no llegarían a la mayoría absoluta de 30 diputados.

Los socialistas de Armengol se reafirmarían en las Illes como primera fuerza política (17- 20 escaños) siguiendo los resultados que el PSOE obtuvo en las Balears en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Según apunta el citado medio, Cs escala y pasa de ser la séptima fuerza a situarse en el tercer lugar, detrás del PP.

Cs ha quitado este tercer lugar a Unides Podem pero todo apunta a que se repetirá el pacto de Esquerres, con Francina Armengol al frente: PSIB - PSOE, Unides Podem y MÉS conseguirían entre 30 y 32 diputados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat